Cambio de vivienda a edad avanzada

Mi padre tras quedarse viudo decide cambiar a un piso más pequeño, y más barato que el que tiene. Mi pregunta es: ¿Conviene qué escriture a nombre de sus hijos para evitar impuestos de transmisión? Al no existir testamento a la muerte de mi madre ¿el piso es de todos y mi padre no puede disponer del importe íntegro para adquirir la nueva vivienda?. ¿Cuál sería la forma correcta de hacerlo y cual la más rentable a corto y medio plazo?.
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tus padres estaban casados en régimen de gananciales, y compraron el piso durante su matrimonio, la mitad del piso pertenece a tu padre y la otra mitad a la herencia de tu madre. Si no han pasado más de 4 años desde la fecha de fallecimiento de tu madre, tendréis que pagar el Impuesto de Sucesiones.
La parte del piso que corresponde a la herencia de tu madres, que no dejo testamento, pertenece según el Código Civil, un tercio en usufructo a tu padre, y el resto, en iguales partes a los hijos.
Si queréis vender el piso, tendréis que ir a un notario, que os haga la declaración de herederos y la escritura de herencia. Pagar los Impuestos que correspondan y llevarlo al Registro de la Propiedad.
En este caso hacen ya más de 13 años, ¿también es el mismo procedimiento?
Gracias.
Al haber pasado más de 4 años desde la fecha de fallecimiento de tu madre, el impuesto de sucesiones ha prescrito y no tendrías que pagar nada.
Pero lo demás sigue igual.
Tendréis que ir al Notario, hacer escritura de herencia y luego al Registro de la Propiedad.
El Notario os informara de todo el procedimiento más detalladamente.
Saldos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas