Emisión facturas

Buenos días,
Tenemos un cliente que es propietario junto con otras sociedades de un edificio. Este edificio tiene un ascensor que va a ser reparado. Los propietarios no forman comunidad de propietarios, ni comunidad de bienes, y lo que pretenden es que se les facture a cada uno de ellos un porcentaje de la reparación según el tanto que tiene cada uno en el edificio.
Es esto posible. De no serlo, ¿qué opciones tenemos?
Muchas gracias.
Respuesta
Me resulta extraño que no tengan constituida una Comunidad de Propietarios pero caso de ser así la forma de repartir ese gasto entre los propietarios exactamente la que se propone.
Cada propietario deberá pagar en función de su cuota de participación en la propiedad del edificio.
El problema que se plantea es que en vez de tener que tratar con un interlocutor (comunidad) es necesario tratar con varios, con lo que aumentan los problemas.
Como recomendación te sugiero que hagas firmar a cada uno de los propietarios el presupuesto de la obra con el desglose expreso de la cantidad que tiene que pagar. De esta manera dispondrás de contratos firmados y en el caso de que algún vecino no pague no podrá alegar que no sabía que la obra se iba a hacer y que no firmó nada.
Por tanto, hasta no tener la firma de TODOS los propietarios no se iniciarían las obras.
¿Por lo tanto sí que se podría emitir una factura para cada propietario en función del porcentaje de participación en el edificio?
Gracias.
Sí, por supuesto que se puede, pero te recuerdo que es importante que cada propietario te firme su presupuesto porque estaríamos hablando de tantos contratos/facturas como propietarios. En este caso la aceptación de un propietario no supone la de los demás, se trata de relaciones jurídicas diferentes.
Lo mejor para evitar problemas (o para solucionarlos en el caso de que se produzcan) es cubrirse bien las espaldas antes.