Exención reinversio vivienda habitual

Vendí mi vivienda habitual el 20/02/2006 entregando a un promotora cierta cantidad para la compra de una nueva vivienda habitual. El problema se plantea en los plazos de entrega de la nueva vivienda, ya que aunque la obra me aseguran que estará terminada dentro de los dos años, que legalmente me permite hacienda, para acogerme a la exención por reinversión en vivienda habitual, el plazo de entrega de la misma puede ser superior.
Mis preguntas son:
1ª- Es posible firmar la escritura de la vivienda cuando esta está en obras y hacienda aceptaría la reinversión.
2ª-Es suficiente con el contrato de compraventa y la entrega de las llaves de la vivienda aunque no se firmen las escrituras en plazo.
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
En este caso tienes que decidir si te la juegas y te acoges a la exención o si, por el contrario, asumes que no te va a dar tiempo y no te arriesgas.
El plazo para la compra es de dos años, imporrogables, por lo que antes del 20/02/2008 tienes que haber firmado la escritura de propiedad.
1: ¿Es posible firmar la escritura con la vivienda en construcción?: No, hasta que no esté finalizada la vivienda y otorgada la cédula de habitabilidad el constructor no podrá escriturar y, por tanto, vender.
2: ¿Es suficiente con el contrato de compraventa? No, es necesaria la escritura de propiedad, pero si te dan las llaves es que ya se puede habitar, cosa que suele ocurrir cuando ya existe escritura y por tanto, se cumplirían los requisitos fiscales.
Si te arriesgas y no se construye la vivienda en plazo deberías devolver el importe del impuesto no pagado más los intereses de demora. En todo caso perder, perder sólo perderías esos intereses de demora, que pueden ser menos si anticipas con tiempo que no va a ser posible cumplir con los plazos (si en 2007 ya sabes que va a ser imposible cumplir con los plazos puedes hacer entonces la declaración complementaria y pagarías menos intereses).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas