Pago en IRPF por no reinversión en vivienda habitual

Me he puesto en contacto con la Agencia Tributaria para que me contasen que cantidad tendría que pagar en la próxima declaración de la Renta por el beneficio de la venta de mi vivienda habitual en zaragoza. En principio me han dicho que es el 18% de la diferencia del valor de adquisición y el de venta. Les he preguntado que si el valor de adquisición se corrige de alguna manera, quizás con algún coeficiente ( como he visto en algún caso) y me han contestado que "no", que "eso es sólo aplicable a viviendas de 1994 o anteriores". Mi pregunta inicial es... ¿Es esto verdad?.
En cualquier caso y a groso modo le digo los datos de la vivienda en cuestión:
Vivienda de segunda mano
Precio de adquisición.- ¿1420000? Sin IVA
Gastos asociados a la compra.- ¿10400?
Fecha de compra.- 12/03/2003
Ciudad.- Zaragoza
Precio de Venta.- ¿205000?
Fecha de Venta.- Julio de 2007
Gastos de la Venta.- ¿Qué puedo aplicar aquí?
Actualmente vivo en sevilla, por si sirve de algo.
Muchísimas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Por partes:
Lo primero es que sí se aplica un coeficiente corrector para el precio de compra aunque el técnico que te atendió puede haberse confundido con los antiguos coeficientes reductores que se aplican, efectivamente, para viviendas adquiridas antes de 1994.
En tu caso deberás aplicar el coeficiente correspondiente a 2003 que es el 1,0824.
Valor de adquisición:
Valor de compra en escrituras
+
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
+
Gastos accesorios para la compra (notario, gastos de formalización del préstamo, registro de la propiedad, inmobiliaria,...) siempre que tengas justificante.
Al total le debes aplicar el coeficiente mencionado arriba.
Valor de venta
Valor de venta en escrituras
-
Gastos de la venta (notario, levantamiento hipoteca, inmobiliaria,...)
La diferencia entre esos valores en la ganancia a la que aplicarás el tipo de gravamen del 18%.
NOTA: Si has comprado nueva vivienda (o vas a hacerlo antes de dos años desde la venta) puedes acogerte a la exención por reinversión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas