Deducción de un turismo como autónomo

Soy trabajadoir autónomo en el epígrafe 692 (reparación de maquinaria industrial) y deseo adquirir un vehículo para la empresa. Hacienda me dice que tan sólo me puedo beneficiar del 50% del iva y nada más siempre que sea un turismo. Estoy dándole muchas vueltas al tema porque la gestoría que tengo me dice que si es un vehículo industrial no hay problema en meterlo al 100%. Y yo pregunto porque no puedo comprarme un turismo, dado que muchos de los viajes son para captar nuevos clientes como representante de mi empresa y ademas la empresa la tengo dada de alta en un pueblo de Guadalajara y tengo que ir todos los días de diario a Madrid a hacer el mantenimiento de unos equipos que tengo contratados e incluso fines de semana. Mi área de trabajo siempre es a más de 60 km de mi domicilio fiscal. Teniendo contratos por escrito de las empresas para las que trabajo no sería suficiente para argumentar ante una inspección el uso del vehículo 100% para la empresa y además teniendo un segundo vehículo para mi mujer que serían asuntos particulares.
Respuesta
1
La fiscalidad no son matemáticas sino que es eso fiscalidad y te lo digo yo que he "sufrido" muchas inspecciones y que he tenido que utilizar los vehículos como armas de negociación.
El tema es que para desgravarte el gasto del vehículo (amortización seguro, gasolina... etc) tienes que tenerlo afecto 100% a la actividad a no ser que seas agente comercial y eso es complicado de demostrar.
Mi criterio en tu caso con la experiencia de casos similares y sin garantizarte nada (quien te garantice algo en este tema te esta engañando porque insisto que depende todo de medios de prueba) es que el hecho de que tu mujer posea otro vehículo es el dato más significativo para justificar la afección del 100% del vehículo a la actividad que desarrollas (independientemente de que sea un turismo o un vehículo indistrial) con lo que con los elementos que tienes yo me desgravaría el 100% del I.V.A. de la adquisición (evitaría eso si pedir devoluciones y lo dejaría a compensar si fuera posible) y el 100% de los gastos derivados del vehículo
Para asesoramiento fiscal y realización de modelos si pudieras estar interesado a precios muy económicos puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico [email protected]. Viendo las respuestas que doy desde esta página a las más amplias preguntas puedes ver que llevo todo tipo de temas
Le estoy muy agradecido con la respuesta recibida. Contactaré con usted a nivel personal para un estudio más pormenorizado de este tema
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas