Como declarar subrogación-ampliación capital IRPF

Buenas mi pregunta es la siguiente.
En abril 2007 subrogué mi hipoteca con otra entidad, y a su vez amplíe el capital, pedí más dinero, todo, sobre mi vivienda habitual.
¿Cuándo subrogué debía 35000? +o- ¿Y amplíe 49000 más siendo total 84000? Capital con la nueva entidad.
Ahora quiero seguir aplicándome la deducción por adquisición vivienda habitual. Como lo hago.
Aparte quiero saber si lo que pague por notaria, registro, actos jurídicos documentados etc... Puedo deducirlo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Imagino que esa ampliación no está destinada a la compra de la vivienda, será para reformar u otros gastos distintos.
En ese caso, los gastos de la ampliación no son deducibles (notarios, registro...)
En cuanto a la forma de deducir es una simple regla de 3.
Si 84.000 es el 100
    35.000 es X
Es decir el 41.67 % de tu hipoteca está destinada a la compra de vivienda.
Ese porcentaje es el que podrás desgravar en concepto de compra de vivienda del total pagado al año por tu hipoteca, porcentaje que deberás respetar mientras no hagas una nueva ampliación que deberías entonces recalcular.
La ampliación realizada es para afrontar la entrada de una casa sobre planos, osea los 49000 están destinados (actualmente pago) la entrada estipulada para la que será mi vivienda futura. Asimismo después venderé el piso y la ganancia la destinare a rebajar el precio de la nueva vivienda, pero mientras tanto y como no se si seguramente me quedaré con la casa dado que los asuntos inmobiliarios están difíciles en estos tiempos, pues no estoy seguro de declarar todo como vivienda habitual
¿Qué me aconsejas en general que haga?
Yo te aconsejaría, dado que no sabes si vas a quedarte con la casa, no desgravar por la compra de la futura vivienda, ya que lo que ahora te pueda beneficiar en la declaración de la renta, mañana te verá perjudicado por los intereses de partidas con pérdida del derecho de desgravación. Te puede costar más el collar que el perro.
Yo desgravaría por ese 41,67 % y me evitaría problemas de revisiones de renta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas