Deducción vivienda habitual

Hola, quería saber exactamente que se consideran bases de deducción efectivas. En 1998 compré un piso, en el 2004 lo vendí y adquirí una casa. Para comenzar a desgravar por la nueva vivienda tengo que superar la ganancia exenta (lo tengo claro) y las bases de deducción efectivas de la 1º vivienda, ahí es donde no me aclaro. ¿Si durante un ejercicio supero el límite de los 9015?, ¿Sólo tengo en cuenta esa cantidad como base de deducción efectiva?
  Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Las bases de deducción efectivas son las que figuran en las declaraciones de renta de esos ejercicios. (Deberá consultar esas rentas). Por ejemplo: Usted invirtió en el año 1998 200.000 ptas (1200 euros) en la vivienda, pero solo pudo desgravar por 150.000 ptas. Esas 150.000 ptas es la base de deducción efectiva. Las otras 50.000 ptas por las que no pudo desgravar no cuentan. Eso se suele reflejar en una declaración de la siguiente manera.
Imagine que la renta de 1998 u otra cualquiera le salió a devolver 3.000 ptas que era el máximo que le habían retenido. Si el resultado de la declaración no variaba ya hubiese invertido en vivienda 5.000 ptas o 500.000 ptas, son las 5.000 ptas la deducción efectiva.
Muchas gracias, una cosa más; el año que vendo el piso y compro la casa nueva, ¿qué importe se entiende que reinvierto? Yo creo que el valor de la casa menos la hipoteca que suscribo, ¿no? ¿Y la cancelación de la hipoteca del piso anterior?
   Gracias
Exacto, la venta menos la hipoteca pendiente.
Perdona que vuelva sobre el mismo tema y no pienses que se me olvidó puntuarte. Ya he sacado las bases de deducción efectivas y la ganancia patrimonial exenta, ahora sólo me queda obtener lo que desde 2004 (fecha de la venta del piso anterior y adquisición de la casa nueva) he invertido en la nueva vivienda, para ver si supero las cantidades anteriores, ¿no? En 2005, 2006 y 2007 las únicas cantidades que puedo imputar son los capitales e intereses de la nueva hipoteca; pero en 2004, ¿qué meto a parte de algunas cuotas de hipoteca? Con lo que obtuve del piso viejo cancelé la hipoteca de él y me sobró parte, ¿esa cantidad también se entiende que es inversión en mi nueva vivienda habitual?
Muchas gracias
Exacto.
En 2004 solo las cuotas de hipoteca.
Excúsame, ¿y de lo que obtuve por la venta del piso que destiné a comprar mi nueva casa nada? ¿Ni siquiera lo que resta tras cancelar la hipoteca del piso?
¿Esas cantidades no se dejaron exentas por la reinversión al hallar la ganancia patrimonial?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas