Sobre donación o venta vivienda

¿Quisiera ceder la titularidad de mi vivienda valorada en 160.000? Y adquirida de soltero, a mis padres ( por razones que no vienen al caso), y que tienen 65 y 60 años de edad Ellos residen en ella sin documento alguno, y yo estoy casado y vivo en otro lugar. Quisiera saber como se puede hacer de modo que sea lo más econ, omico posible, si por donación o por venta. Yo pagaría todos los gastos

1 Respuesta

Respuesta
1
Si en inmueble esta en madrid, sin lugar a dudas la donación por que esta exenta al 99% entre padres e hijos.
Yo soy de madrid y el ISD en el caso de donación y el ITP en el caso de venta lo regulan las comunidades autónomas.
Te recomiendo si no eres de madris que llames al teléfono de información tributaria de tu comunidad y te informes, pues al exención de 99% por donación solo esta vigente en ciertas comunidades.
En cuanto a ITP si se lo vendes a tus padres, ellos tendrán que pagar un 7% del precio de venta.
Si no tienes otra consulta, finaliza y puntúame.
Muchas gracias por la contestación, pero resulta que en la Comunidad de La Rioja me dicen (siempre verbalmente) que aquí la exección del 99% está solamente para donaciones de padres a hijos y no a la inversa, que es mi caso; y que por tanto sería una Donación normal, ¿siendo los gastos de aproximadamente de 21000?.-
Además de esto me informan también verbalmente que debo pagar en la Hacienda estatal por ersta Donación, y es algo que no entiendo : ¿Cómo es posible que tengan que pagar impuestos tanto el que recibe la donación ( aumento de patrimonio) como el que dona( diminución de patrmnio)? ¿Podría aclararme ésto). Me interesaría más vender la propiedad, aunque tenga que pagar por el aumento de patrimnio. GRACIAS
Enterate bien por que no estoy de acuerdo.
Que te digas que es exactamente lo que tienes que paga ra la hacienda del estado.
Y mañana me comentas.
Se me olvidaba comentarte, que si vendes la vivienda si que tendrás que tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial.
Muchas gracias por las molestias que se ha tomado conmigo. TEngo que preguntar en Hacienda estatal, y además ( si puedo) lo haré por escrito a ambas Haciendas. GRACIAS

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas