Impuesto de transmisiones patrimoniales

Tengo una casa en propiedad y quiero que mi pareja esté en las escrituras de la misma. Creo que tengo que hacer una transmisión del 50%. Desearía que me dijesen cual es el trámite exacto y el coste aproximado de esta gestión. Si hubiera otra opción más económica agradecería que me la comentases. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
De los datos de la consulta realizada, se desprende que ambos no están casados, que usted es propietario del 100% de una vivienda y que pretende vender el 50% a su pareja.
Los trámites, de forma general (y sin conocer si se va a solicitar financiación ajena) serían los siguientes una vez hayan perfilado los datos del contrato de compraventa:
-Acudir al notario para efectuar la compraventa entra ambas partes en documento público.
-Pago de la plusvalía al Ayuntamiento correspondiente.
-Pago de los impuestos de la venta a la Comunidad Autónoma correspondiente. El tipo impositivo general de las comunidades autónomas se encuentra en el 7%, que sería aplicable sobre el precio de compraventa. Debería averiguarse si existiera algún beneficio fiscal en la normativa autonómica.
-Si la compraventa se inscribiera en el Registro de la Propiedad (esto no es obligatorio) habría que pagar el arancel correspondiente.
-Gastos de gestoría. Si ésta gestiona este trabajo, habría que tenerlos en cuenta.
Estimar el importe total de los gastos sin conocer más detalles, sobre precio de compra o comunidad autónoma donde se encuentra el inmueble, es difícil porque hay variaciones.