Sobre venta de vivienda

Tengo una duda, se que tengo que reinvertir todo lo obtenido por la venta de la vivienda habitual para estar exento de pagar plusvalías, pero:
Me entregan una vivienda nueva en febrero de 2009 y aun no he vendido la mía actual. ¿Cuánto tiempo tengo para venderla? ¿Se puede vender la actual después de comprar la nueva para evitar pagar esa plusvalía?
¿La nueva en realidad se firmo el contrato de compraventa en abril de 2007 pero cuando es efectiva la venta? ¿En abril de 2007 o febrero de 2009?
Decir también que en cuanto venda la actual el total sera reinvertido en la nueva vivienda pero tengo la duda de las fechas. Pensaba que era dos años después de vender y ahora me entra la duda de si ha pasado mucho tiempo desde la compra de la nueva ese plazo de dos años no valga para nada.
Gracias y espero haberme explicado bien.

1 respuesta

Respuesta
1
Puedes reinvertir dentro del ejercicio en curso y a las fechas que estamos, sería raro que vendieras en este año, así que no tienes problema.
La venta de formaliza cuando firmas la escritura de compra-venta en el notario.
La plusvalía tendrás que pagarla, lo que no tendrás que hacer es devolver a hacienda lo desgravado por la inversión en tu primera vivienda.
A ver si lo entiendo:
¿Cómo aun no he firmado con el notario, si lo hago antes de vender tengo que pagar por la cantidad que he vendido(diferencia de como compre, quiero decir)?
¿Y si vendo antes de comprar(firmar con el notario)? ¿No tengo dos años para reinvertir y así no tengo que pagar ese 15%?
Una cosa es que no devuelvas a hacienda las cantidades que te desgravaste, puesto que reinviertes lo cobrado.
El impuesto de plusvalía lo cobra el Ayuntamiento y es un % entre el valor catastral que te aparece en el IBI y el actualizado. Se tiene también en cuenta el tiempo transcurrido entre transmisiones
Entonces es que me he explicado mal: la plusvalía se que tengo que pagarla y que depende de cada ayuntamiento. Yo me refieria (expresándome mal) al 15% del beneficio por la venta que debería pagar si no reinvierto. Y lo que no entiendo son las fchas si antes vender, antes comprar o es indiferente.
Tienes 2 años para reinvertir

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas