Préstamo personal familiar-

Mis padres vendieron una casa y me dieron parte del dinero, tengo entendido que a efectos de la declaración de la renta, lo mejor es hacerlo como un préstamo personal familiar, o algo así ¿podríais explicarme esto un poco? Tengo que declararlo si hago esto, ¿qué digo de donde me salio ese dinero? ¿Qué tengo que hacer para que no se me dispare la renta? .gracias

1 respuesta

Respuesta
1
A efectos de la renta no influye ... el impuesto que lo grava es el de donaciones, que dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés censada es un importe u otro.
Si queréis hacer un préstamo deberéis hacer un contrato de préstamo privado, eso si, lo tendrás que presentar a la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y liquidarlo por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que estará exento.
¿Pero luego no me preguntaran de donde salio ese dinero? Eso que dices del "contrato de préstamo privado", ¿es lo mismo que lo del "préstamo personal familiar"? ¿Qué tengo que hacer para esto? ¿Cómo hago el contrato?.- Gracias
Si te preguntan tendrás el contrato que justificará de donde proviene el dinero ...
El contrato personal familiar es un tipo de contrato privado ...
Has de cumplimentar un contrato ... consigue un modelo y rellena los datos y presentalo a la Consejería de Hacienda de tu Comunidad Autónoma y liquidalo por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que estará exento.
¿Y mis padres tiene que hacer algo?
Perdona, pero te necesito otra vez..
Resulta que hoy mande a un compañero a la consejería de hda a buscar un impreso y le dicen que eso es nuevo que todavía no esta en marcha ¿es así?
Tus padres además de ingresarte el dinero en el banco deberán también firmar el contrato...
No es un contrato nuevo... en cualquier asesoría podrás conseguir un modelo
En definitiva se trata de evitar posibles complicaciones, tanto personales como fiscales, por lo que lo mejor es firmar un contrato en el que se recojan la cantidad prestada, las personas involucradas, el plazo y el interés. Si el tipo de interés es cero también hay que ponerlo. Una vez hecho esto hay que sellar el contrato en la Agencia Tributaria.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas