Vender mitad piso a pareja

Voy a "vender" mi parte a mi expareja, y aun no llevo tres años en la hipoteca, quisiera saber si hacienda me puede exigir devolver lo que me devolvió en las declaraciones, tengo que decir, la cantidad que yo voy a recibir.. Como la tengo que declarar.. Yo había pensado en concepto de mobiliario del piso...
Estoy totalmente perdida de cual es la mejor forma de hacerlo para que tengamos los menos gastos posibles.. Agradezco todos los consejos
Respuesta
1
Para que la deducción de la vivienda habitual sea legal hay que vivir durante tres años como mínimo, a no ser que sea un motivo de fuerza mayor como, por ejemplo, un cambio de domicilio por un traslado laboral. La única forma de hacer la venta del piso a tu expareja es mediante una compraventa normal con sus gastos correspondientes. La cantidad de dinero que recibas por la venta se tiene que declarar como una ganancia patrimonial, en el caso de que te diera beneficio se paga un 18% sobre el mismo.
En agosto cumplo los tres años, entonces decidiré esperar, mi otra pregunta es si la venta es por lo que queda de hipoteca, no obtengo beneficios. ¿No?,
es que lo que no entiendo muy bien, tanto si realizara una nueva hipoteca como si se pudiera continuar con la misma (¿no se puede cambiar de nombre y yas esta? ), ¿Los gastos serian los mismos?
Porque tal y como esta el euribor creo que se podría bajar bastante la mensualidad,
entiendo que aun así, ¿los gastos serian los mismo que cuando formalizamos la hipoteca?
¿Estoy haciendo muchas preguntas?
Muchas gracias por la rapidez y la utilidad..
Si puedes espera hasta agosto para evitar problemas, para no obtener beneficios deberías venderla por el mismo precio que te costó descontando en el pago su parte de hipoteca, no por lo que queda de préstamo, aparte hay que contar los gastos que tuvisteis en el momento de la compra. Antes de nada tienes que hablar con el banco, ya que al comprarle la mitad se supone que te vas a quedar toda la hipoteca pendiente y el banco tiene que autorizar la operación de novación hipotecaria por el cambio de condiciones. Si, los gastos serán igual que cuando la comprasteis.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas