Declaración venta vivienda

Si me pudiera ayudar me seria de gran ayuda. Mi madre nos vendió su vivienda habitual donde vivió durante 4 años a mi y a mi pareja el año pasado por 130.000 euros, ella la había comprado por 60.000, la notaria le ingreso 70.000 euros en su cuenta y quitó una carga que tenia la casa por otros 60.000 euros. ¿Cuánto es lo que tendríamos que declarar a hacienda este año? Pues ella falleció en febrero de este mismo año. Algo he oído de que tenia que declarar la diferencia entre lo que compra y lo que vende, pero la carga que tenia la casa no me queda claro, espero me lo aclare usted.

1 respuesta

Respuesta
En principio, la venta del inmueble tributa en IRPF como ganancia patrimonial, en tu caso, ¿un 18% de los 70.000? Que deberéis declarar los herederos de tu madre.
Pero, el problema reside en que la venta se hizo con menos de dos años de diferencia respecto a la muerte de tu madre, con lo que, seguramente que se tendrá que incluir como un bien más de la herencia, esto es así, para evitar las compraventas que pretenden eludir el pago de sucesiones.
¿La casa esta a mi nombre tendría que declarar la casa a su nombre también?
El IRPF y el ISD son incompatibles (no se puede gravar una misma renta por los dos impuestos). En caso de duda sobre la tributación por uno de los dos impuestos debemos acudir, en primer lugar, a los conceptos gravados en el ISD y, en su defecto, a la normativa del IRPF, de manera que el IRPF opera como cajón de sastre o gravamen de cierre.
En tu caso el inmueble tributa por ISD y no por renta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas