Iva de un alquiler

Mis preguntas son:
- Voy a alquilar una vivienda a un particular. ¿Debo cobrarle el 16 % de IVA?
- Si cobro ese 16 %, ¿tengo qué darle una factura por cada pago?
- ¿Qué hago con ese dinero que cobro al inquilino por IVA?
- A la hora de hacer la Declaración de la Renta, ¿debe figurar de alguna forma esas cantidades de IVA?
Todo esto viene a santo de que alquilo una vivieda a un particular. Hace un año aproximadamente me pidió añadir al precio el 16 % de IVA porque él iba a pedir una subvención... Pero yo realmente no he hecho nada con el IVA, no sé si tendría que haberlo tramitado de alguna forma o si tengo que señalarlo en la Declaración.

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- No
2.- No procede.
3.- No procede.
4.- Es un disparate.
Ok. Pero si no debo cobrarle el 16 % de IVA... y este inquilino SÍ me lo ha estado pagando para poder solicitar una subvención del Estado o la Comunidad Autónoma... ¿Puede haber algún problema si él está diciendo oficialmente que paga ese IVA, mientras que yo no he hecho nada con ello?
En principio, no dedeberías tener problemas.
Mire, el tema de la subvención que me cuenta, es un disparate. Otra cuestión es que lo haya estado utilizando como local, y no como vivienda. En ese caso, sí que deberías repercutir e ingresar el IVA que corresponda mediante declaración-liquidación del IVA.
En ese caso, con bastante probabilidad, te reclamarán el ingreso de ese IVA, imponiéndote la sanción que corresponda que no puede ser inferior al 50% del importe que debiste ingresar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas