Registro de finca rural

Agradeciendo de antemano la desinteresada dedicación que realiza paso a exponer el tema. Hace 4 ó 5 años compré un terreno rural realizando escritura pública ante Notario, no constaba inscripción en el Registro de la Propiedad pero no me preocupó ya que la persona que me lo vendió es la suegra de mi hermana y por lo tanto de confianza total, yo tampoco lo registré a mi nombre y ahora me surge la duda de si me convendría hacerlo ¿qué ventajas tiene? ¿Sería complicado después del tiempo transcurrido? ¿Los costes serían elevados?.

1 Respuesta

Respuesta
1
La inscripción en el registro es potestativa, no obligatoria. La ventaja es que surge efecto "erga omnes" evitando posibles tercerías de mejor derecho...
En cristiano: si vd no quiere inscribir, no está obligado a hacerlo. Pero si vd tiene la finca inscrita a su nombre evitará que el día menos pensado aparezca alguien diciendo que es suya y tengan vds que resolverlo en un juzgado donde puede que estimen la validez del contrato de compraventa de su suegra... o la validez del contrato o testigos del otro pretendiente.
Y no le cuento las dificultades que tendría vd si, por un casual, se le pierde el contrato.
No es complicado pero en el Registro de la Propiedad solo pueden inscribir los Jueces y los notarios, por tanto, deberán vds acudir a un notario que eleve a público el contrato y después lo inscribirán.
¿Costes? Unos 350 eur de notario, un 7% del valor declarado en concepto de ITP y unos 100 eur de registro. Eso sí, es para toda la vida y sus descendientes no tendrán mayor problema.
Ya hice constar en mi consulta que la compra se realizó con Escritura Pública ante Notario y no existe contrato privado de compra-venta, sólo la Escritura Notarial, por lo tanto no tengo que volver a escriturar para inscribir la finca en el Registro, los aranceles notariales ya están pagados desde hace 5 años(cuando se compró el terreno) así como el impuesto de trnsmisiones patrimoniales. Al haber transcurrido tanto tiempo desde que se hizo Escritura Pública ¿existirá alguna complicación en el Registro de la Propiedad?
Disculpe, no lo leí bien. No necesita nueva escritura. Directo al Registro y listo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas