Dudas impuestos vivienda

Hola
Me gustaría que me asesorases sobre lo siguiente
Soy el propietario de un piso el cual es mi vivienda habitual y por el que me he estado desgravando en hacienda desde hace más de tres años, este piso fue adquirido de obra nueva e hipotecado en 90000 euros, de esta hipoteca me quedan por pagar unos 20000 euros. Ahora estoy pensando comprar otro piso y convertirlo en mi vivienda habitual, aunque esta en mi misma localidad, mis dudas son: ¿Me interesa cancelar la hipoteca del piso actual antes de adquirir el nuevo? ¿Podre desgravar por el piso nuevo? ¿Al conservar el piso antiguo (no tengo intención de venderlo) me gravara hacienda por tener dos viviendas?
Espero que puedas aconsejarme cual es la mejor opción para desgravar lo máximo posible y lógicamente pagar lo menos en impuestos
Un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento:
Te puedes desgravar de la hipoteca de la nueva (ya que se convertirá en tu vivienda habitual) pero no comenzarías a desgravar hasta que llegues a la cantidad de dinero que te has desgravado de la antigua, o sea, que si de la vieja te has desgravado de 20000 euros (son las cantidades pagadas mensualmente más amortizaciones parciales si las hubieras hecho) de la nueva no te puedes comenzar a desgravar hasta llegar a esos 20000 euros.
La vivienda vieja tributaria de cara a hacienda como otras viviendas, creo recordar que el 1,1% o el 2% del valor catastral según sea que esté revisado el mismo o no.
No te podría decir que sería mejor si cancelar la hipoteca de la vieja y comprar, habría que hacer cálculos. Piensa que estarías algún que otro año sin poderte desgravar de la nueva, canceles o no la hipoteca de la vieja, ya que te has desgravado durante 3 años de otra vivienda que ha sido tu habitual.
Si tienes pensado hacerlo, consulta con un asesor antes de escriturar y hacer nada, te lo digo por la experiencia que tengo, ya que una vez escriturado y cancelado hipotecas, no hay otra cosa que hacer que "apechugar" con lo que venga.
En primer lugar gracias por tu respuesta, perdona que te moleste pero a raíz de esta me surgen nuevas dudas:
"Te puedes desgravar de la hipoteca de la nueva (ya que se convertirá en tu vivienda habitual) pero no comenzarías a desgravar hasta que llegues a la cantidad de dinero que te has desgravado de la antigua, o sea, que si de la vieja te has desgravado de 20000 euros (son las cantidades pagadas mensualmente más amortizaciones parciales si las hubieras hecho) de la nueva no te puedes comenzar a desgravar hasta llegar a esos 20000 euros."
Si cancelo la hipoteca me habré desgravado por la totalidad del valor de esta (90000 E) más los primeros gasto de la compra (firma del contrato, escrituras etc), sin embargo tengo entendido que como máximo uno desgrava 9000 E como máximo al año, ¿para desgravar del piso nuevo que tendría que contar como todos los gastos del antiguo o solamente a razón de 9000 E por ejercicio que he desgravado?
"La vivienda vieja tributaria de cara a hacienda como otras viviendas, creo recordar que el 1,1% o el 2% del valor catastral según sea que esté revisado el mismo o no."
¿Hay alguna forma legal de evitar esto?
Y por ultimo si en lugar de cancelar la hipoteca sigo con ella y conservo esta vivienda como la habitual supongo que podre seguir desgravando como hasta ahora pero me gravara hacienda por la compra de la nueva vivienda (esta tendría su correspondiente hipoteca), me refiero a ese 1,1% o 2% del valor catastral, de ser así, ¿al ser esta nueva vivienda al 50% con mi pareja supongo que hacienda me gravara solo la mitad no?
Muchas gracias por todo y disculpa por las molestias pero es que estoy un poco perdido
Efectivamente, sólo son 9000 y pico euros al año para desgravar, o sea, que todo lo que desgraves de más, se pierde, por así decirlo, y claro, tendrías que contar con todos los gastos de hipoteca.
Lo de no tributar por la otra vivienda: no hay ninguna forma de hacerlo, ya que hacienda nos tiene controlada a través del catastro, así que si eres titular de otra vivienda, debes declararla.
Tienes razón, puedes seguir desgravándote de la vieja y por la nueva tributarias como "otras viviendas" al 50% con tu pareja, si es así como aparece en escritura de propiedad.
Acuérdate que el día que conviertas esta segunda en tu habitual, para desgravarte de la hipoteca tienes que tener en cuenta lo desgravado de la anterior, o sea, que estarías unos años sin poderte desgravar.