¿Irpf connjunta?

Buenos días:
Primero agradecerle su tiempo y respuesta. No sé si usted puede ayudarme o tengo que ir a otra sección.
Tuve un niño en Abril del 2009 y me casé en Noviembre del 2009. Mi actual marido cobró el paro tres meses, luego no ha trabajado en todo el año. Yo tengo un trabajo fijio y he cobrado todo el año y tengo hipoteca.
¿Debería hacer este año la declaración de la renta conjunta o hacerla por seaprado? ¿O por estar casada sólo mes y medio en el año 2009 no puedo hacerla conjunta?
Gracias
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
En efecto se puede presentar declaración conjunta, al haber contraído matrimonio durante ese año:
https://www5.aeat.es/ES13/S/IAFRIAFRC05F/
En cuanto a qué es más económico depende de muchos factores, entre ellos lo que hayan ingresado cada uno de los miembros de la unidad familiar a lo largo del año, por lo que no se puede decir a priori qué conviene más. Normalmente suele convenir más la conjunta cuando existe un desequlibrio de rentas muy grande entre los miembros del matrimonio. Mi consejo es, con el programa Padre, introducir todos los datos de la unidad familiar (lo que se puede hacer para declaraciones sin muchas complicaciones en el acto, únicamente con los datos del borrador o con el certificado digital), y ver qué sale con cada tipo de declaración (que es fácil de ver en el programa).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas