Deducción vivienda habitual IRPF

Buenas tardes:
MI caso es el siguiente: en la actualidad soy único propietario de una vivienda (mi vivienda habitual), pero el crédito hipotecario tiene 3 titulares (mis padres y yo). No obstante, el pago de las letras las estoy haciendo frente yo exclusivamente. Esto es demostrable, puesto que soy el único titular de la cuenca bancaria asociada al préstamo. Es más, mis padres ni siquiera tienen abierta cuenta bancaria en la entidad que me concedió el préstamo.
En el ejercicio de 2008 hacienda me indica que únicamente puedo deducirme de un tercio de las cantidades satisfechas, puesto que somos tres titulares. He consultado las consultas vinculantes de la DGT relacionadas con este tema, y efectivamente las contestaciones van en esa línea, pero no se ajustan por completo a mi caso particular.
Como he comentado, soy el único titular de la cuanta asociada al préstamo. El propio director de la sucursal me elaboró un escrito en el que hace constar esta circunstancia, pero hacienda no me lo admite.
¿Me podéis ayudar?
Muchas gracias
Respuesta
1
En efecto Hacienda siempre supone que cualquier cuenta, préstamo, etc., se corresponde a partes iguales entre sus titulares, y nunca se para en "sutilezas". La carga de la prueba recae en el contribuyente para demostrar que la situación es distinta al mero prorrateo en partes iguales.
En mi opinión personal aquí va a entrar en conflicto el hecho de que el préstamo hipotecario tenga tres prestatarios, con el hecho de que la vivienda me figuro que tendrá un único titular. En caso de que sea así, llevaría copia de la escritura y resguardo de todos los pagos que se han efectuado para demostrar que el 100% son del titular de la vivienda.
Así mismo, y para evitar futuros problemas, hablaría con el banco para tratar de renegociar la hipoteca de forma que exista un único titular y dos avalistas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas