Compra venta de 1ª vivienda.

Hola, soy propietaria de un piso grande y céntrico desde hace 20 años. Ahora quiero venderlo para comprar otro más pequeño. Lógicamente hablo de mi vivienda habitual.
Se supone que de la operación resultará una cantidad a mi favor, de la que quiero saber lo siguiente:
¿Qué impuestos grava esa cantidad? Me dicen que el 21% para hacienda, el 7% de transmisiones, una cantidad variable cada año al ayuntamiento, los gastos de notaría...
Todo eso del piso que vendo, ¿es verdad? Algo más, ¿o algo menos? ¿Tiene algo que ver el tiempo que llevo con el piso?
Y por el piso que compre, además del precio que acuerde, ¿qué más?
Gracias.
Respuesta
Si Usted va a invertir TODO el dinero que ha obtenido de la venta, en comprarse otra vivienda habitual:
- Por la venta:
*Si tiene hipoteca, deberá cancelarla (el importe dependerá si tiene comisiones por cancelación, etc.)
*Deberá pagar la plusvalía a su ayuntamiento (la quantía dependerá de cada ayuntamiento).
*A Hacienda no deberá pagar nada, pues como le hemos comentado al inicio, dedicará el dinero obtenido en la compra de otra vivienda habitual.
*El impuesto de transmisiones, lo debe pagar el que compra.
- Por la compra:
*Debe calcular sobre el valor de la vivienda, un 10 %. (Ejem. si acuerda un precio de 200.000 eur, le saldrá con gastos incluidos 220.000 eur)
* En este 10% están incluidos: IVA o ITP, AJD (hipoteca), notaría y gestoría, etc.
Esperamos haberle aclarado sus dudas.
Entendido, pero ¿y si resulta una diferencia a mi favor de la compra-venta?, es decir, si vendo por 300 y compro por 200, ¿cuándo debo pagar por esos 100 y a quien?
¿No tiene ningún tipo de exención el hecho de llevar 20 años de propietaria del piso que vendo?
En caso que exista una diferencia a su favor, deberá pagar a Hacienda por esta diferencia en concepto de ganancia patrimonial. Aprox. es un 20% de la diferencia.