Declarar adquisición de vivienda habitual

Buenos días, parece que ya tenemos encima el período de renta y tengo una dudilla:
Resulta que el 7 de enero del 2009 escrituré la que hoy es mi vivienda habitual y estoy medio liado porque no sé exactamente qué importe debo poner en la deducción por inversión en vivienda habitual.
Entiendo que esta información se cumplimenta en las casillas 780 y 781, donde se debe poner la fecha de adquisición (7/1/2009, supongo), Inversión con derecho a deducción, el nº de préstamo hipotecario y el % del préstamo que se destina a la adquisición.
Mi duda se centra básicamente en el importe de Inversión con derecho a deducción. ¿Qué se debe poner ahí? ¿El importe que yo le he dado a la promotora por la compra? ¿El capital concedido del préstamo? Impuestos indirectos de la compra (¿en mi caso IGIC)? ¿Comisiones de apertura del préstamo? ¿Gastos de notaría? Etc.
Como ves, no tengo ni idea. Espero tu respuesta. Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
Respuesta
1
Sentimos la tardanza en contewstar, pero es trimestre de liquidación de impuestos y hemos estado muy liados.
Con respecto a su pregunta, aparte de poner toldos los datdos que ha indicado, tenga en cuenta que la deducciónm por adquisición de vivienda habitual se basa en los ahorros DEL AÑO no de toda la vida, por tanto si la suma de lo que Vd. haya pagado ma la promotora, más los impuestos y lo que lleve pagado de intereses y capital, ¿superam los 9.015? Uros por contribuyente. ¿Sin hace declaración separada serán 9.015 por cada uno si están casados o son parejas de hecho y en caso contrario el máximo serán los 9.015? Uros de los que se deduce directamente de la cuota el 15% entre la parte estatal y la autonómica.
Por supuesto que tanto el I.G.I.C. como las comisiones del préstamo, Notaría, Registro de la Propiedad y demás gastos, forman parte del valor de la vivienda y en consecuencia de su pago, ¿pero cómo le decimos todo lo que supere los 9.015? Uros no tendrá deducción en el año.
Confiamos haber aclarado sus dudas y con nuestras excusas por la tardanza, le enviamos nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas