IRPF vivienda familiar

Hola,
   Te cuento mi caso, mis padres eran tituales de una vivienda de desde 1986, mi padre falleció y mi madre tenían un 50% y yo y cada uno de mis dos hermanos 1/3 de la otra mitad. El año pasado la compré y me gustaría saber si tengo que tributar en el IRPF por esa compra yo, mi madre o cualquiera de los hermanos.
Gracias
Respuesta
1
Por la compra de la vivienda no se tributa, salvo los impuestos directos como en este caso el 7% de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Al contrario ya que si la ha comprado para ser su vivienda habitual podrá esvgravar por compra de vivienda.
Diferente es el caso de sus hermanas, ya que depende del precio que pusieran cuando liquidaron la herencia mediante el Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones, ya que ese precio es precisamentde el de adquisición de la parte que tenía cada hermano y el precio que hayan puesto ahora en la compra, sobre dicha diferencia, si es que se ha producido, si tendrán que tributar como Gan ansia Patrimonial, partiendo de la base que el precio es el que pusierson en la liquidación del Impuesto de Suc esiones y Donaciones más el propio Impujesto y cualquier otro gasto que tuvieran, hasta el precio de venta.
En el caso de su madre no tiene que pagar nada, puestgo que ella no ha heredado, puesto que ya ersa dueña desde que se casaron y la compraron del 50% de la vivienda que ahofra ha vendido, y con el tiempo transcurfrido más de 20 años, no tgiene nada que pagar. Únicamente les quedaría el tema del Impuestoi Municipal son re el Incremento del Valor de los Terrenos, que no sabemos si lo liquidaron cuando ejercideron la herencia, que ml, o tenían que haber hecho con respecto al 50% de la misma. Si lo hiucieron y su maderre no ya que no cambió la propiedad, ahofra tendrá que hacerlo. ¿Cuánto le va a suponer?. Tendrán que pasarse por el Ayuntqamiento con la escritura y allí se lo indicarán.
Esperamos haber aclararado sus dudas. Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas