Duda sobre segunda vivienda y declaración de la renta.

Hola, buenas noches, me dirijo a vd., a ver si por favor me puede aclarar unas dudas que tengo y me tienen algo preocupada de cara a hacienda. Espero explicarme lo mejor posible ya que el tema es un poco lioso.
Soy propietaria de mi vivienda habitual, la cual tenía una hipoteca. Esta hipoteca está a nombre de mi pareja y yo ya que era necesario para que me la concediesen.
Hace dos años, mi pareja vendió su piso y destinó la mitad de lo que obtuvo con la venta a la compra de otra vivienda en otra ciudad a la que pensábamos irnos en un tiempo. Esta vivienda, se escrituró a nombre de los dos, aunque la pagó mi pareja solamente. Por lo que también soy propietaria al 50 % de ésta segunda vivienda.
Como el traslado de ciudad que teníamos pensado, dada la situación actual es ya tarea imposible, hemos decidido vender ésta casa y por problemas económicos, hemos tenido que ampliar la hipoteca de mi vivienda, hipotecando también la otra casa. Osea, ahora la hipoteca es más grande y tiene la garantía de las dos casas, más o menos a cada casa le corresponde la mitad de la hipoteca. Cuando se venda se pagará mitad de la hipoteca y seguiremos con la hipoteca de la vivienda habitual.
Mi duda es, si yo tengo que declarar que soy propietaria al 50% de ésta segunda vivienda, aunque el año pasado lo pregunté a hacienda y me dijeron que no, ya que yo no he pagado nada, pero no sé si estaré haciendo algo mal.
Ademas, para el próximo año, saldrá la nueva hipoteca, si no se ha vendido la casa aún, que supongo que desgravará, y entonces tendré que declararlo igualmente...
Espero haberme explicado bien y a ver si me lo puede aclarar todo esto un poco.
Muchas gracias por su atención y un saludo.
{"Lat":36.5978891330702,"Lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
¿Sólo se puede desgravar por la vivienda habitual y con un máximo de 9015? Al año. El gobierno se está planteando de eliminar dicha deducción.
En su declaración, donde le pone los inmuebles, puede declarar allí con la referencia catastral del mismo el porcentaje que tiene.
Si no es su vivienda habitual ni obtiene rendimientos del mismo, no creo que pase nada si no lo incluye. Yo en las declaraciones de mis clientes incluyo todas las propiedades, pero porque normalmente obtienen rendimientos de las mismas, o son su vivienda habitual.