Deducción por alquiler en vivienda habitual

Buenas tardes, tengo dos dudas que supongo irán relacionadas pues supongo será la misma respuesta. Si he alquilado una vivienda con mi pareja, y el contrato está a nombre de las dos, nos tenemos que aplicar la deducción en un 50% cada uno, o puedo aplicarme yo el 100% de lo pagado, ¿siempre qué ella no lo haga?
Por otro lado, en el caso de que la deducción sea por adquisición y no por alquiler, lo mismo, ¿puedo aplicarme yo el 100% si mi pareja (que figura en la escritura pública) no lo hace?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
A la hora de aplicar las deducciones se tiene en cuenta la titularidad. Es decir si en el contrato de alquiler sois a un 50 %, a la hora de hacer la declaración debéis aplicar el 50 % de las cantidades (aunque haya pagado el alquiler sólo uno de vosotros).
En el caso de la adquisición pasa lo mismo, se tiene en cuenta la titularidad de la propiedad, os podréis deducir en función del porcentaje que figure en el escritura de compra/venta del inmueble.
Esperamos haberte aclarado tus dudas.