Hacienda y vivienda habitual

Hola, me llamo Antonio y soy el padre de Esther, te escribo para que me orientes un poco en el tema de Hacienda.
En el año 2005 el novio de mi hija y ella compraron una vivienda, ella era menor de edad, y para que el banco le concedieran la hipoteca me puse yo en el préstamo, es decir la hipoteca esta a nombre de mi yerno y mio, hasta ahí todo conforme.
Han vendido la vivienda el año pasado en el 2009 y han obtenido un incremento patrimonial, en teoría seria el 50% para cada uno.
Mi yerno en estos 5 años de hipoteca se ha deducido los interés de dicha hipoteca, pero yo no porque tengo vivienda propia. Aparte el incremento patrimonial de el no le afecta ya que ha sido para adquirir otra vivienda pero a mi me afecta de lleno el otro 50% de I.P.
Ahora llega mi pregunta. Puedo incrementar al precio de compra el otro 50% de los interese de los 5 años de hipoteca, ¿para qué me resulte más beneficioso a la hora de hacer la declaración?. Porque si es así seria al precio de venta menos gasto de notaria y demás menos el precio de compras más interese y más otros gastos ( notaria, seguros, adquisición etc.) Todo seria el 50% como es obvio.
Muchas gracias por todo.
Respuesta
1
Los intereses de la hipoteca y el pago de la misma, como ha hecho su yerno sirven para deducir, pero no para el cálculo de la Ganancia Patrimonial.
Para calcular el 50% de su propiedad, debe tener presente el precio de compra escriturado, más todos los gastos de Notaría, Gestoría, Registro de la Propiedad, impuestos directos, etc., que pagaron en su día. Dicho precio tiene además una actualización de moneda del 6,24% entre el 2.005 y el 2.009, ¿por tanto el precio de compra sería si suponemos que con todos los gastos el piso costó 100.000? uros, sería igual a 100.000 + 6,24% s/ 100.000 = 106.240? Uros, que son los que habría que restar al precio de venta neto.
Lógicamente en su caso el 50% de esas cantidades.
Esperamos haberlke aclarado el tema, nuestros cordiales saludos.
Hola.
¿En las escrituras de la vivienda pone el precio de 72800?, es sin duda el precio sin Iva, en otro apartado de las misma le incluye el 7% de Iva.
¿Es ese el precio de adquisición de la vivienda o solo los 72800?.
Muchas gracias.
Ya se lo indicamos, es el precio con todo. Por tanto el precio mserá 72.800 + 7% de IVA = 77.896,00 más los gastos que tuvieran de Notaría y Registro como mínimo, y todo ello actualizado multiplicando por el 6,24% de actualización de moneda, es decir si no tienen más gastos justificados el, ¿precio actualizado sería 77.896 + 6,24% = 82.756,71? Uros. Esté sería el precio mínimo de compra.
Nuestros cordiales saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas