¿Me puede multar Hacienda?

Hola mira: Hace cinco años hipoteque el piso para hacer reformas y comprar algunos muebles. El caso es que este año metí en la declaración del IRPF los pagos realizados en 2009, más concretamente mi mujer y yo por separado la mitad cada uno, aún a sabiendas que no teníamos derecho a ello. Hacienda nos ha requerido documentación de ello.
Mi pregunta es ¿nos puede multar Hacienda por ello o se conformará mandándonos la paralela?. En todos los casos nos salía a devolver. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo lógico es que tras los requerimientos determine que no había lugar a la deducción, como tú mismo reconoces, y que tome medidas al respecto empezando por tener que rehacer la declaración, devolver las cantidades deducidas y pagar una sanción.
Siento que la respuesta no pueda ser más positiva, pero en estos casos más vale estar preparado.
Más información en Impuestos Renta.
Sólo una pregunta más, si nos sancionan me imagino que podríamos presentar recurso en contra de ello. ¿Habría alguna posibilidad de que prosperara? A fin de cuentas ni nos han devuelto todavía nada y, como te comenté, sin meter las cantidades de la hipoteca las declaraciones siguen saliendonos a devolver. Un saludo y felices fiestas.
En caso de que Hacienda finalmente os sancione y optéis por recurrir veo pocas opciones en que el recurso prospere. Me explico, la Ley de IRPF es muy clara respecto a la deducción por vivienda habitual y sólo se admiten como tales las cantidades aportadas para la compra o para un determinado tipo de reformas (genereralmente tienen que ser esctructurales y casi imprescindibles para que el piso no se venga abajo).
Por otra parte, no importa que todavía no se haya producido el ingreso (en teoría Hacienda dispone hasta el 31 de diciembre para hacerlo), sino el que hayáis presentado una declaración de la renta incorrecta. Lo mismo puede decirse del resultado. Aunque ya de por sí fuese a devolver, con la deducción seguro que la devolución será mayor...
Otro saludo y Felices Fiestas!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas