Casilla 19 de la declaración

Buenas tardes: Como todos los años he solicitado cita en hacienda para hacer la declaración de la renta, otros años salía satisfecha con el trato que me habían dedo, pero este año no, ya que la señora que me atendió estaba más perdida que yo y cada dos por tres se levantaba a preguntar a un compañero, así que me armé de valor y tiempo y decidí hacer yo por el programa padre la declaración, y se me generaron sobre todo 2 dudas:
- Yo solicité cuando compré la vivienda la ayuda del estado, con lo que todos los meses me descuentan unos 30 euros de la cuota de la hipoteca, la cuestión es que no sé si está metida en los papeles que me da el banco o por lo contrario tengo que meterla como hizo la de hacienda en el apartado de ayudas o subvenciones para la adquisición de la primera vivienda, y en caso de tener que meterla tan sólo sería el 50% ya que el otro 50% lo tendría que meter mi pareja.
- Por otro lado, la casilla 19 viene a decir que es una deducción para personas que estando en situación de desempleo han aceptado un trabajo teniendo que cambiar su domicilio habitual; la cuestión es que yo en el 2010 estaba en el paro, soy de Coruña y en enero me tuve que ir a trabajar a Bilbao, después volví para Coruña, y al cabo de los días me fui a trabajar a Trillo, Guadalajara; mi contrato está firmado en Vizcaya y en el especifica en dónde era mi lugar de trabajo. ¿Tengo derecho a esta deducción?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues a la primera pregunta, si ha de meter la ayuda, como hizo la Hacienda. El porcentaje dependerá de si la ayuda es para usted sola o para los dos y si hacen declaración conjunta o separada... Entendiendo que los dos son titulares de la hipoteca y de la vivienda, que es vivienda habitual.
Y a la segunda, parece que si tiene derecho a deducción, siempre que estuviera apuntada al paro en Coruña y su domicilio habitual estuviera en Coruña...
En cualquier caso, le recomendamos se ponga en manos de un profesional que le realice la declaración.
Agradecemos valoración de la respuesta.