Fiscalidad de premio de lotería nacional

Me ha tocado un premio de lotería nacional (del sorteo de 22 de dic de apuestas del estado) no tengo el décimo premiado sino que me ha tocado en participaciones de un comercio, esas participaciones que emiten los comercios y en este caso cada participación costaba 5€.
La cuestión es que me ha tocado unos 50.000€, en estas participaciones correspondientes al sorteo de lotería nacional.
Este premio me imagino que le tendré que incluir en la declaración de la renta que se presentará en junio ¿es así?
Y mi pregunta es si tributa o no tributa y por el contrario esta exento
¿Tengo alguna obligación tributaria ademas de si el caso declararlo en la declaración de la renta?
¿En el impuesto del patrimonio que ya esta vigente, tributa en este impuesto?
Se me olvidaba deciros por si sirve de algo que soy de cantabria
Gracias por todo amigos y que paséis una muy feliz noche buena

1 Respuesta

Respuesta
1
No está usted en lo cierto.
Todos los importes obtenidos directamente por sorteos de la Lotería y de la ONCE, están exentos de por vida de gravamen alguno.
Como habrá observado, hice hincapié en la palabra "directamente" y le explico la razón.
Los intereses que produzcan dichos ingresos el primer año están exentos, pero no así los sucesivos que sí tendrá que declararlos como ingreso al igual que los intereses que le produce una cuenta corriente que se han de incluir en la declaración del IRPF anual.
Ruego cierre la pregunta y valore
gracias por tu respuesta, pero una cosa solamente, quieres decir que por ejemplo ese premio de lotería que me ha tocado de 50.000€ imaginemos que lo ingreso en un deposito a plazo fijo en una cuenta bancaria, que al año imaginemos que el primer año me produce unos intereses de  1000€ ,  y el segundo año me produce 1300€ de intereses anuales,
¿quieres decir que el primer año sobre los 1000€ de intereses no me retienen el 19% de retención y no hay que declarar en la declaración de la renta del primer año nada de nada, pero el segundo año si habrá que declarar la retención del 19% sobre los 1300€ de intereses obtenidos, es así, es lo que has querido decir ?
gracias una vez mas por todo y que tengas una muy feliz nochebuena
Efectivamente, eso es lo que le he explicado.
Ruego cierre y valore

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas