Sanción de Hacienda por no pagar IVA que no me pagaron

Trabajé como agente externo (autónomo económicamente dependiente) para una empresa que me despidió en el 2011. Me pagaron una indemnización el el 2011 y otra en el 2012. Al pagarme la 1ra. Indemnización, no me pagaron el IVA porque dijeron que no correspondía y entonces yo no pagué a Hacienda. Este año me llega la deuda del IVA, los intereses y una sanción. Al reclamar a aquella empresa, niegan toda responsabilidad y dicen que no me pueden pagar el IVA porque al haber una sanción de Hacienda no lo podrían desgravar.
¿Tengo forma de forzarlos a que me paguen el IVA y los intereses y sanción de lo del 2011?
Cuando me pagaron la 2nda. Indemnización en el 2012 yo ya estaba de baja como autónomo y tampoco me pagaron el IVA. ¿Corresponde que pague ese IVA a Hacienda al no estar dado de alta y no haberlo cobrado?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta

A ver hay diferenciar varias cosas:

- El tema del IVA del 2011 efectivamente si Hacienda te sanciona pues no hay nada que exigirles. Tendrás que ver si puedes recurrir ese IVA, es decir si realmente lleva IVA o no esa indemnización y en su caso recurrirlo.

- En el tema del 2012 la verdad si te han indemnizado por una relación mercantil aunque ya no estuvieras de alta, está claro que te están pagando por el cese de tu actividad para con ellos por lo que es difícil que puedas escapar de tu obligación de ingresar el IVA. Otra cuestión es que te vuelvas a dar de alta en Hacienda para emitir una factura por esa indemnización cobrada y le exijas el IVA correspondiente (tienes un año desde el cese de la relación para emitir factura)