Gastos compra venta piso

Hola,
Nos acabamos de comprar piso, estamos ahora con todo el papeleo y en breve firmaremos escrituras.
Mi pregunta es : ¿Cuáles son los gastos a parte de notario, gestoría e IBI adicionales que hay que pagar cuando compras un piso de segunda mano?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso pero he estado muy ocupado... vamos a ver...
A parte de los gastos que menciona, la compra de la casa origina el hecho imponible en los siguientes impuestos:
- Impuestos sobre las Transmisiones Patrimoniales, si se lo compra a un particular ya que si lo hiciera a una empresa dedicada a la compra y venta de inmuebles de 2ª mano lo que pagaría sería IGIC, el sujeto pasivo de este impuesto sería usted y ascenderá a un 6% del precio de venta.
-Además el vendedor, sujeto pasivo del mismo, tendrá que pagar enel Ayuntamiento donde esté situado el inmueble el impuesto sobre el incremento en el valor de los terrenos de naturaleza urbana en los que esté construida la casa que se pongan de manifiesto a la hora de venderla (antigua PLUSVALÍA). Así el importe a pagar dependerá del valor catastral de la vivienda, los años transcurridos desde su adquisición por parte del que le vende a usted y la Ordenza Fiscal que ordena dicho impuesto en el mencionado Ayuntamiento. Como le contaba más arriba, le corresponde pagarlo al vendedor, no obstante muchos listillos hablan con el notario correspondiente para que introduzcan en la escritura de compra-venta una cláusula que obligue al comprador a abonar la mencionada Plusvalía... Ojo por tanto a la hora de la firma de la escritura, léala bien y compruebe que no existe esta cláusula...
Por último tenga en cuenta a la hora de realizar su declaración de IRPF de 2003 que tiene derecho a deducirse un porcentaje de las cantidades que aporte este año a la compra del inmueble, si se trata eso si de su vivienda habiual...
Nada más, espero haberle ayudado... suerte.