Declaración renta

Mi madre vendió la antigua casa familiar a una inmobiliaria realizando una permuta, por la cual en vez de recibir dinero a cambio de la misma recibió 3 pisos. Actualmente reside en uno de ellos y los otros 2 nos los cede a mi hermana y a mi. El problema que tenemos es que el año que viene, al hacer la declaración, será propietaria de 3 inmuebles, con lo que suponemos que deberemos pagar impuestos. Si esto es así, ¿qué podemos hacer para intentar pagar lo mínimo? Nos han dicho muchas cosas diferentes... Gracias por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
1
El caso es bonito y te aconsejo acudir a un asesor fiscal para intentar lo siguiente:
Respecto a la vivienda habitual de tu madre, sería interesante intentar deducir por adquisición de vivienda habitual (es discutible)
Respecto a las otras dos viviendas he de decir que tal y como están las cosas tu madre, al ser propietaria, ha de imputarse como rendimiento de capital inmobiliario el 2% del valor catastral (1,1% si valor catastral ha sido revisado), SIN POSIBILIDAD DE DEDUCIR NINGÚN GASTO.
En cataluña disponéis de deducción por arrendamiento de vivienda habitual (¿máximo 300?) Cumpliendo determinados requisitos.
Contrastad ambos resultados optando por el más beneficioso.
Para acabar me gustaría decir que vuestra situación es relativamente compleja y que admite diferentes posibilidades, yo no confiaría mis actuaciones tributarias complejas a los consejos recibidos por la web porque
- Ni se tienen todos los datos
- Ni se establece una relación de confianza entre las partes, el coste fiscal dependerá del asesor que contratéis, o si tienes tiempo te recomienddo que acudas a solicitar información en Hacienda, están obligados a facilitártela.
Provincia de Barcelona . Edad de la madre 52, edad de las hijas 28 y 24. Gracias!
Gracias por la sinceridad, acudiré a una asesoría.
Necesito saber Provincia en la que resides para conocer el régimen fiscal aplicable.
También la edad de los hijos y de la madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas