Plusvalías venta 1ª vivienda declaración IRPF
Vendí mi 1ª vivienda en 2010 febrero, era 100% mía y reinvertí las ganancias patrimoniales ( venta de piso - lo que quedaba en la hipoteca ) en el nuevo piso ... El error fué que el nuevo era al 50% con mi mujer,,,,, la declaración de IRPF del 2011 (( ejercicio 2010) la hice en la propia agencia tributaria y le expliqué el tema y me puso también el la declaración los gastos ocasionados en la nueva vivienda para desgravar más,( entregada en 2009),
Ahora al ir a hacer la declaración del año fiscal 2011 me dicen que debo tributar el 50% de mi mujer ...( que ya está amortizado en la hipoteca desde el primer día ), y que igual ese 50% que ingresé en cuenta conjunta de mi mujer y yo ( donde esta la hipoteca) debe considerarse donación y también tengo que tributar... Un marrón vamos...
La pregunta es;puedo declarar ( como realmente es) que dí el 100% de mi parte en la hipoteca nueva aunque solo refleje el 50%,,, y en caso que no me lo acepten en lugar de tributar el 21% de ganancias patrimoniales mas intereses de demora y multa, ¿puedo acogerme a la amnistía fiscal que hay en vigor sobre el 50% que en teoría no he reinvertido ni tributado en hacienda? Tengo entendido que tributaria un 10% sin multa y sin intereses de demora... Por cierto soy de cataluña con separación de bienes el piso viejo lo compré en el 2000,,, me casé en el 2002 y lo vendí en el 2010.
Lo compre por 68500 (valor actualizado) y lo vendí por 124000( gastos ya descontados )
E invertí 84000 € en la hipoteca del piso nuevo ( 168000 € ), tributé el hacienda al 21 % el resto aproximadamente me quedó 10 000€.