¿Como funcionan iva e irpf?

Hola voy a montar una empresita de adiestramiento pero no es una sociedad,sería como persona física, la cosa es que me han dicho que si no llego al salario mínimo no tengo que darme de alta, solo tendría que pagar iva e irpf, pues bien mi duda es la siguiente,imagínese que yo ofrezco unos servicios a un cliente, lo normal en mi caso sería ayudar a este con algún problema de comportamiento de su perro, una vez ayudado le cobraría entonces ¿que tengo que pagar el iva y el irpf de eso que cobro? ¿y si pasan meses y no me llama nadie?¿tendría que pagar igualmente iva e irpf sin ningún tipo de ingresos? Perdone mi ignorancia en estos temas pero la verdad es que no tengo ni idea,muchas gracias de antemano,un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

1. Debes darte de alta en Hacienda

2. Si tus ingresos mensuales son inferiores al SMI, no ejerces la actividad de forma habitual y continuada en el tiempo, la TGSS no exige alta en el Régimen especial de autónomos. Si superas el SMI tienes que darte de alta y pagar la cuota de autónomos todos los meses. Si eres menor de 30 años y es la primera vez que te das de alta como autónomo actualmente existen bonificaciones en la cuota que durante los primeros 6 meses se queda en unos 50 euros/mes.

3. Trimestralmente tendrás que presentar tus impuestos - tanto si has tenido ingresos, como no, pero eso no significa que tendrás que pagar todos los trimestres.

Si tus ingresos son superiores a tus gastos, tendrás que pagar a Hacienda el 20% del rendimiento obtenido a cuenta de tu declaración de la renta. En caso contrario presentas el impuesto, pero no hay pago.

Del IVA repercutido en tus facturas debes restar el IVA soportado en tus compras y el resto lo ingresarás a hacienda.

Espero haber aclarado tus dudas.

Si necesitas ayuda con la formalización de las alta, la llevanza de la contabilidad y la liquidación de los impuestos, estamos a tu disposición en nuestra asesoría fiscal online, en Facebook y en nuestro blog de asesoramiento fiscal y tributario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas