Venta de piso

Hola buenas, mire primero le cuento la situación, mi padre me va hacer una donación de una parcela urbanizable y yo quiero construirme una casita, la idea es construirla con el dinero de la venta del piso de mi pareja que llevamos quince años viviendo juntos, también tenemos una hija en común. Si vendemos el piso y el dinero lo empleamos en esa casa y escrituramos a nombre de los dos podemos tener problemas con hacienda, lo digo por que la propiedad es de ella, y se supone que si escrituramos a nombre de los dos es por que vamos al 50%. No sé si me explicado bien de todas formas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Como tu bien dices si el dinero de la venta del piso de ella lo utilizáis para construiros una casa los dos se trata de una donación incubierta, y hacienda sí que os podría reclamar. Pero por otro lado me dices que el terreno lo vas a aportar tu (ya que tu padre te lo dona antes), con lo que tu aportas el terreno y ella dinero. Si lo hacéis de esta manera al aportar cada uno una parte no habría donación, y lo que tendrías que calcular es cuanto aporta cada uno para que no haya grandes diferencias. Si aun así ella aporta más tenesi dos formas de arreglarlo. La primera es que ella te done parte del dinero, solución muy cara ya que hay que pagar a hacienda. La segunda es que firméis un contrato ( y debéis registrarlo en Hacienda) por el que ella te presta a ti esa diferencia. Podéis poner que el préstamo no devengará intereses y que el plazo para devolverlo es de 30 años (por ejemplo). De esta manera no pagaríais nada a hacienda. Pasado unos años firmáis un documento conforme se ha saldado el préstamo, lo lleváis de nuevo a hacienda y listo.
Por último simplemente un comentario. Si la casa es para los dos el terreno debería estar a nombre de ambos. Lo digo porque en una casa el propietario del terreno lo es también de las construcciones que haya encima, independientemente de quien haya puesto el dinero para construirlas. Si, dios no quiera, pero el día de mañana os separáis, si el terreno es tuyo la casa también.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas