Rescate plan de pensiones

Buenos días,

Mi hermana se ha jubilado el año pasado en mayo, y después de más de 30 años de trabajo, 2 años de paro y 6 de ayuda social (es decir de ganar muy poquito), por fin realizó el rescate del plan de pensiones con lo que consiguió salir de los aprietos.

El total del plan no llegó a 12.000 euros, y lo que había ganado con la ayuda social un poco más de 10.000, pero como cobra de 2 sitios tiene que hacer la declaración, que hace tiempo que no realiza, y resulta que al solicitar el borrador sale a pagar casi 2.500 euros, y yo pienso que no es posible, pero me da que si.

No tiene más ingresos, lo que le han rentado los 12000 euros, que son 220 euros, así que me parece fuerte tener que pagar ahora 2500 euros, porque como hasta ahora no ha tenido que hacer la declaración tampoco se ha beneficiado de las desgravaciones.

Gracias y un saludo,

Respuesta

Hombre lo que dices puede ser y efectivamente es razonable que tenga que pagar algo por esos rendimientos (como todo el mundo)

Otra cosa es que salga tanto a pagar y en este tema simplemente recordarte que los planes de pensiones a efectos de IRPF e imputación como rendimiento de trabajo cambiaron creo que en 2007 de forma que los rendimientos correspondientes a primas anteriores pueden tener derecho a reducciones del 40% si cobran como capital y el resto de rendimientos tributan por el total.

Habría que estudiar el tema. Respecto a que no se haya desgravado por las aportaciones en años pasados por no presentar la declaración realmente plantea una cuestión de injusticia que no había valorado y frente a la posibilidad de hacer complementaria de los últimos ejercicios entiendo que no procede por cuanto no ha sufrido retenciones.

En fin no puedo aportar más a este asunto. Mucha suerte y revise esa diferenciación de tributación dentro del rescate del plan de pensiones.

Gracias por tu rápida respuesta, miraré lo del 40%, aunque las cantidades salen del borrador que me he bajado de la agencia tributaria, así que es posible que esté correcto.

Un saludo,