Revisión ITP por Hacienda
En 2009 adquirí una vivienda en Murcia, por subasta pública de un Banco. El precio final de la puja y por el cual escrituré fue de 120.000€. Liquidé el ITP por el 4% de esa cantidad, ya que en Murcia el 7% normal se reducía al 4% si tu edad era menor de 35 años y el valor real de la vivienda menor de 150.000€, requisitos que en aquel momento cumplía. Hasta aquí todo bien.
Pero, hace unos días recibí una carta de Hacienda en la que al revisar el ITP ella valora la vivienda en 172.000€, según sus Precios Medios de Mercado. Y, al sobrepasar esta cantidad los 150.000€ me aplican el 7%, teniendo que abonar la diferencia con lo ya pagado del impuesto en 2009.
Mis dudas son:
1.- Si la vivienda fue adquirida en pública subasta, no sería su verdadero valor real el alcanzado en dicha subasta, ¿ya qué nadie ofreció más por ella?
2.- En la tasación que hizo el Banco en 2009 para la obtención de la Hipoteca valoraron la casa en 147.500€, lejos también de lo valorado por Hacienda. ¿Me serviría aquella tasación para argumentarla frente a la valoración de Hacienda?
3.- ¿Sería aconsejable pedir una tasación pericial contradictoria? En este caso, me surgen dos nuevas dudas:
A.- Supongo que la nueva tasación o tasaciones se realizarán en el momento actual con lo que la vivienda no está igual que cuando la compré en 2009, con lo que no será una valoración justa creo yo.
B.- Si la tasación final y aceptada por Hacienda fuera menor de 150.000€, qué tipo me aplicarían, ya que si se atiende al momento actual, ahora no cumpliría con el requisito de la edad.
Por otro lado, aunque creo que no es para preguntalo en esta sección, Hacienda ha valorado mi vivienda como Vivienda Unifamiliar Individual Pareada, y creo que mi vivienda es Adosada, aunque eso aún no lo tengo muy claro.