Obligación declaración de la renta

Buenos días

Me gustaría saber si mi novia tiene la obligación de hacer la declaración de la renta, ella es del Reino Unido y lleva trabajando en España 5 años, nunca ha echo la declaración. Y nos gustaría saber si tiene la obligación de hacerla, sus rendimientos brutos no superan los 24000 € anuales, pero el año pasado tuvo dos pagadores. Podrían aclararme esta duda.

Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Primero, permíteme aclararte que el no hacer la declaración de la renta, es un perjuicio para ella misma. Hacienda sabe de sobra dónde trabaja y cuánto cobra, puesto que es la empresa la que envía los datos a Hacienda...

Si Hacienda no dice nada, es porque ya tiene unas retenciones (IRPF) que cubrirán la cantidad que debería pagar de impuestos (o incluso lo superará) y debería ser ella quien reclama a Hacienda la cantidad cobrada de más en la declaración de la renta... No hacerla, significa que está "regalando" un dinero que no debería...

Si el resultado fuese al contrario, que Ella debiese dinero a Hacienda, estoy seguro que le habrían reclamado las deudas pendientes...

Por tanto, siempre debería hacer la declaración de la renta, para recuperar las cantidades extras retenidas por Hacienda, y aunque sea extranjera, las retenciones se las están practicando en España, por tanto debería reclamarlas aquí

En teoría, la declaración de la renta es obligatorio hacerlo, siempre que las retribuciones anuales superen los 15.000€ o también, en el caso de tener más de un pagador o bienes inmobiliarios o hipotecarios, aunque en la práctica, Hacienda ya retiene un dinero de todo para evitar precisamente esto... que la gente se "escape" de hacer la declaración de la renta.

Solo te reclamarán si las cantidades retenidas son bastante inferiores a lo que habría que pagar, cosa que raramente sucede, y aun siendo iguales, Hacienda nunca aplica las deducciones correspondientes, por lo siempre tendrían dinero que devolverte..

Ahora podría hacer lo que se llaman "Declaraciones complementarias" solicitando los importes no devueltos de años anteriores, aunque tienen una penalización de 10% hasta 3 años y 20% hasta los 5 años... más de 5 años no podría solicitar devoluciones

Un saludo y espero haberte aclarado las dudas...