Tiene mi hermano obligación de hacer la declaración de renta

se trata de mi hermano que tiene 78 años y tenia hasta el año pasado una finca de olivar de dos aranzada y media ( 90 olivos ) . La venta fue por un importe de 45000 euros y fue en dos pagos anuales con una compraventa legal , la finca le viene de una herencia que mi madre le dejo el día que repartió sus bienes hace 36 años , con la crisis el tuvo que vender la finca y hoy esta muy preocupado porque no sabe si debe de pagar a hacienda , puesto que unos familiares les han dicho que tiene que pagar sobre 9000 euros ,
el esta casado y la señora cobra la misma pensión y no hace la declaración porque no están obligados desde que se pensionaron y lo que cobra es una mensualidad de 587 euros cada uno y solo tiene esas entradas de dinero
¿ tendrá que pagar a hacienda por esa venta ? Y si es asid sobre cuanto tendrá que abonar

Respuesta

Si que tiene que pagar y el importe que va a pagar será la diferencia entre el valor de compra en tu caso al ser una herencia el valor que se incluyó en el impuesto de sucesiones y donaciones correspondiente sumándole los gastos y el valor de venta los 45000 euros luego hay unos coeficientes reductores y no te puedo decir exactamente pero supongo que le saldrá a pagar sobre unos 6000 euros.