Régimen de autónomos autónomo

Hola, Tengo 40 años y me han ofrecido un trabajo pero tendría que darme de alta como autónomo, qué coste me implicaría? Tampoco tengo idea de qué declaraciones debería hacer: Iva, etc... Y qué opción me aconsejarían como la más simple? Y la menos costosa? Tendré que facturar a mis clientes y declarar o hay algún otro sistema? El trabajo es de profesor en una academia y también haría otros trabajos relacionados con el mundo animal (actividades con perros, clases de adiestramiento etc etc...)

Muchas gracias

Marta

Respuesta

El darte de alta como autónoma implica que tengas que pagar cada mes a la Seguridad Social sobre unos 200-300 euros por la cuota de autónomo. Además, cada 3 meses tendrías que hacer la liquidación de IVA (siempre y cuando tu actividad no esté exenta, porque creo que la enseñanza sí está exenta de IVA). Finalmente, a final de año deberías hacer el Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, al ser empresaria, tendrás que hacer factura de todos aquellos servicios que prestes.

La verdad es que ofrecerte un trabajo en el que te tengas que hacer autónoma en realidad es montarte una empresa por tu cuenta, así que lo mejor es que si vas a hacer eso, mejor hazlo por tu cuenta, ya que si dependes de esa empresa, además de pagar todo lo que te he contado, la empresa probablemente te reclame un canon o algo en concepto de representación, etc.