¿Es correcto ésta modificación del IVA en la compra de una vivienda?

Buenos días,

Te expongo mi historia: A finales del 2007 adquirí con mi pareja una vivienda PPL firmando un documento de reserva, y posteriormente un precontrato. Junto con la firma de estos documentos fuimos aportando dinero hasta el 2009 junto con el IVA vigente en ese momento (6%). En el 2011 firmamos el contrato de compraventa en el que seguía figurando el 6% de IVA. En ese mismo año mi pareja y yo nos separamos y ella me cedió su parte de la vivienda, le devolví las cantidades que había aportado, y tuve que ir a la constructora a firmar un nuevo contrato y un documento en el que ella renunciaba a la vivienda. Y aquí es donde viene mi duda, en este nuevo contrato me aparecían las cantidades ya aportadas en años anteriores pero aplicando un 8% de IVA, por ejemplo si había entregado 20000€ en total me aparecía como que había entregado 18400€+1600€ de IVA. ¿ Es correcto lo que hicieron? Esas cantidades yo las había pagado hace tiempo y supongo que la constructora ya habría entregado el 6% a hacienda.

En el momento de la entrega de la vivienda, que está prevista para 2013, tengo que pagar el IVA del resto del pago de la vivienda, si el IVA es distinto al 8%, ¿qué IVA se paga? ¿ El que figura en el contrato o el vigente en esa fecha?

Espero haberme explicado correctamente.

Muchas gracias.

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1

Siempre se paga el vigente a la fecha de formalización de la compra o entrega, en tu caso al cederte tu ex su parte el iva vigente en el momento de la cesión es el que debe figurar y la constructora debe presentar declaraciones complementarias de los modelos de iva para regularizar su situación, supongo que lo habrá hecho y es una práctica correcta ya que de actuar de otra forma le sancionarían, por tanto responderte que sí están actuando bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas