Reinversión vivienda

Hola !
En breve voy a vender mi vivienda habitual por 60M de los cuales esta previsto que el comprador escriture por 48M osea 12M en negro(la hipoteca de la casa que vendemos subía a 14M sin iva).
Mi intención es irme de alquiler a una casa que tiene mi padre y reformarla con parte del dinero (aprox 8M) y con el restante comprar un piso para alquilarlo.
Mis pregustas:
1.-¿Puedo con esos 12M en negro liquidar diferentes prestamos personales que tengo sin que hacienda pique a mi puerta?
2.- Al no ser mi vivienda habitual y al invertir parte del dinero en reformas ¿con qué me puedo encontrar a nivel de impuestos?
Gracias de antemano, se que es algo complejo.

1 Respuesta

Respuesta
1
1.- Nadie puede asegurarte al 100% de que Hacienda no pique a tu puerta. ¿Por qué no intentas que el dinero negro tenga un rendimiento superior a lo que te cuestan los créditos personales? Te ahorras cualquier problema con hacienda y encima ganas algo más.
2.- El hecho de que no sea tu vivienda habitual significa que a nivel de impuestos deberás tributar por la plusvalía obtenida en la venta de tu vivienda y no podrás aplicarte la exención por reinversión en vivienda habitual. Respecto a la tributación de la plusvalía, si fue obtenida en menos de 1 año tributará en función de tu escalado del IRPF (entre un 15% y un 45%), y si fue obtenida en más de 1 año, al 15%.
Cuando te refieres a que ese dinero tenga un rendimiento superior ¿a qué te refieres? Gracias de nuevo
Me refiero al apalancamiento financiero.
Tu tienes unos créditos personales por los que pagas, por ejemplo, un 4%. Si con el dinero en lugar de cancelar esos créditos lo inviertes en un producto que, por ejemplo, te de un 6% entonces no te sale a cuenta cancelar los créditos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas