Preferentes de bankinter por favor ayuda

Hola:
Creo que soy un cliente más, engañado por un banco, o por un producto bancario de poca claridad y poca transparencia, por eso pido vuestra ayuda y las opciones posibles.
Hace años mi madre la engañaron, y metió sus ahorros en preferentes de bankinter seris I y serie II
Pues bien la serie I esta al 5.5 por ciento valor euribor
La serie II esta al 4,75 por ciento euribor
Todas con un interés fijo, ¿es correcto? O me esta engañando el banco, los pagos son trimestrales y todo es correcto, hasta que, necesitas el dinero, todo son pegas y problemas.
Cuento mi caso tal cual me lo dicen en el banco, y rogaría me comemntarais que opciones tenemos dentro de lo malo la más mala posible.
Hace unos meses queríamos el dinero pero como el euribor rondaba en 5.5 por ciento nos dicen que si vendíamos se estaban vendiendo al 60 por ciento de su valor, indudablemente no quisimos, esperamos un poco ahora que ebajo más de emedio punto volvimos al banco esta el euribor entorno al 4.9, sorpresa ahora se recuperaría el 80 por ciento del capital y aun así no hay compradores.
Pues bien uno ya se empieza a mosquear veamos, las preferentes que dan el interés del 5.5 si el euribor esta por debajp porqu eperdemos dinero ¿? Alguien mme lop puede explicar ¿? ¿No están mintiendo? ¿Qué producto es este que jamas recuperas el total del capital ni aun estando el interés por debajo del que tu vendes?
¿Qué hacemos? ¿Esperamos a que baje un poco más el euribor? ¿Pero para que? ¿Si estamos con unas que etsn por encima y perdemos dinero para que seguir esperando? Que tomadura del pelo así se engañla a la gente.
Por favor rogaría ayuda son casi 27000 euros que nos hacen falta, hemos esperado a que bajara el euribor hemos esperado y perdemos un 20 por ciento del total alguien me puede decir si es que se puede, ¿cómo recuperar el total del mismo? Y si no es posible darnos las soluciones menos malas posibles.
Agradecemos la ayuda ya que no entendemos nada de e esto pero si nos sentimos engañados .

1 respuesta

Respuesta
1
Moboe,
Hasta donde yo conozco BANKINTER es una entidad seria y no se me pasa por la cabeza que trate de engañar a sabiendas a sus cliente. Lo que si parece es que no les ha explicado a Uds el producto con la suficiente claridad y por ese motivo (que no es poco) se sienten estafados.
Las acciones preferentes son un híbrido entre renta fija y variable. Dan un interés fijo en forma de una cantidad al año (trimestral, semestral o como sea) que en su caso, entiendo que se corresponde con el 5,5% y 4,75%. Primera cuestión ¿paga Bankinter este interés (denominado cupón) cuando toca?.
Segunda cuestión. Las acciones preferentes se emiten habitualmente a perpetuidad, es decir que el poseedor las mantiene hasta que decide venderlas en el mercado. Y a perpetuidad el banco de compromete a pagar el interés prometido.
Ahora bien, cuando el poseedor decide vender, solo lo podrá hacer al precio de esas acciones en el mercado. Ahí Bankinter no tiene nada que ver. El precio dependerá de varios factores pero el más importante son los tipos de interés generales (ahí entra el Euribor). Si los tipos aumentan, las acciones pierden valor ¿quién va a comprar unas preferentes al 5,5% si en un plazo fijo de ING nos dieran, por ejemplo, un 8%?. Cuando los tipos bajan, sucede lo contrario.
Puesto que los tipos de interés han bajado en los últimos meses, le recomiendo que se dirija a Bankinter para que le diga como valora el mercado ahora su inversión. Muy probablemente se llevará una grata sorpresa.
Suerte y un saludo
Muchas gracias por contestarme, pues bien estoy totalmente de acurerdo con lo que pone y aun así me siento engañlado por dos motivos uno no se nos imformo de las complicaciones de el reembolso encaso de querer recuperar el dinero, ( ¿ojo estoy viendo mismos casos con otras entidades) y dos y más preocupante pensaba igual que ahora el euribor ha caído y los tipos también pero resulta que sigien estando al 90 por ciento o menos de su valor nominal entonces esto como se come? ¿Y perdón por mi expresión aquí se entra muy fácil pero jamas se sale recuperando el cien por cien?
¿Otras entidades están al cien por cien casi siempre estas no y ahora con el euribor por los suelos tampoco que tomadura de pelo es esta? pomgo los enlaces para que podíais verlo son de bankinter las bk1 y bk2
http://www.aiaf.es/aiaf/listaParticipacionesPreferentes.ses
¿Por favor pido consejo y ahora a que espero? ¿A qué se hunda el corte ingles?
Perdonen mi desesperación pero me engañlaron informándome mall y ahora me quiero salir y no hay forma de salirse sin perder dinero ni con el euribor altp ni bajo que estafa y luego se ayuda a los bancos .
¿Algún consejo pro favor? Gracias
Comprendo tu enfado. Es evidente que no te informaron adecuadamente.
Si necesitas el dinero, espera unas semanas si te es posible antes de vender (los tipos siguen bajando) y las vendes. Probablemente recuperes el 100% o te quedes muy cerca.
Si no necesitas el dinero en breve, espera a que el valor supere el 100%. Estoy convencido de que en este ambiente económico es muy fácil que lo haga en los próximos meses.
Gracias experto por la contestación tan rápida, ¿sinceramente crees que alguna vez estarán al cien por ciern? Lo dogo porque los tipos están bajando muchísimo y de hecho han bajado en los últimos 6 meses pero estas malditas preferentes siempre están al 85 o al 90 por ciento siempre, ¿y los tipos ais como el euribor bajando esto es normal?
Y segunda cosita prisa no me corría relativa es decir para mañana no, pero si queríamos quitar el dinero de ahí en un plazo aproxmado de 6 meses hay alguna posibilidad del reembolso al cien por cien, o ya cuento con el no.( lo digo por que en 6 meses estaban al 85-90 por ciento con el euribor por las nubes y ahora esta muy muy bajo`pero siguen al 85-90 por ciento)
¿Hay alguna posibilidad que el en el próximo put/call que unas son el 28 de julio del 2009 de recuperarlo todo es decir que el banco amortize el producto? ¿O esto es como la lotería? Puede que si o puede que no.
En fin experto entiende mi desesperracion y mi frustraccion me siento engañado gracias
Si el banco amortiza el producto, perfecto para ti porque te devuelve el nominal. Si lo va a hacer no creo que lo pueda saber nadie.
La lógica indica que cuando el euribor baja, el precio de las preferentes debe subir. Lamentablemente, estamos en un periodo muy convulso en el que entran en consideración otros factores (riesgo percibido de quiebra o incapacidad de pago, inversiones alternativas, miedo,..).
En cualquier caso, creo que si no se necesita el dinero YA, la mejor opción es esperar, ir cobrando el cupón y vigilar el valor. Cuando se aproxime al 100% (podría ser el 95%) venderlas en el mercado.
Muchas gracias, aun así me quede sin saber por que estas malditas preferentes, jamas están al cien por cien como la mayoría en fin un engaño más bancario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas