Duda donación

Hola,
Le explico mi caso. Mi pareja y yo (somos de momento novios solamente) vamos a comprarnos un piso. Los padres de mi novio nos dan un dinero para ayudarnos. Vivimos en castilla la mancha. Aquí en nuestra comunidad el impuesto de donaciones tiene una reducción del 95% si es una donación a hijos. Mi duda es la siguiente, si nos dan ese dinero para el piso (bueno, se lo dan a su hijo y así se aplica esa reducción del impuesto de donaciones), al comprar el piso con ese dinero, si este lo ponemos en la escritura a nombre de los dos, 50% para cada uno, ¿perdemos la bonificación sobre la donación del dinero (al no ser yo hija ni nada de ellos) o no pasaría nada, ya que el dinero se lo dan a su hijo y luego el con el dinero puede hacer lo que quiera?.
No se si me he explicado bien, si necesitas alguna aclaración me preguntas, ¿vale?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Desconozco la legislación de CCM en referente a las donaciones, puede que dicha donación con reducción sólo se aplique en el caso de inversión en vivienda habitual, pero en cualquier caso, daría igual porque su fin será para eso.
La cuestión se plantea porque seguramente tu novio va a poner más dinero de entrada para la compra de la vivienda que finalmente se escriture al 50%, y en tal caso, hacienda puede que considere que tu novio te haya donado parte de su dinero.
En principio, yo no creo que vaya a pasar nada, hacienda no se suele intrometerse tanto en estos temas, porque a fin de cuentas, puede que hayáis llegado un acuerdo entre los 2 de tal forma que tu novio adelante el dinero de la entrada del piso y tu posteriormente pagues los muebles (por poner un ejemplo)...
Pero si realmente no queréis tener ningún problema en absoluto, lo que se puede hacer es no escriturar al 50%, sino al porcentaje real de lo que vayáis a pagar cada uno.
Ten en cuenta que si hacéis lo último que te he dicho, posteriormente os influirá en las deducciones por vivienda habitual.
Muchas gracias por la aclaración y sobretodo por la rapidez. Hasta el momento te declaro mi experto favorito je je.
De verdad muchas gracias, muy útil tu información.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas