Incremento patrimonio

Hola,
El caso que le expongo es el siguiente:
Mi padre compró una casa antigua por medio de un contrato privado de compraventa, hace 8 años. La derribó y construyó dos viviendas. Ahora hay un comprador que quiere una de ellas, para lo cual necesitamos tenerlas previamente escrituradas. Mi padre quiere que la escritura de la casa antigua sea a mi nombre. También quiere poner a mi nombre la compra de una parcela. La pregunta es: ¿Cómo se puede realizar la operación para pagar menos impuestos? ¿Donación por su parte o compra directa por la mía? ¿Para poder justificar la compra de la casa antigua puedo hacer un contrato privado con mi padre para posponer en el tiempo el pago de la casa?
Gracias y Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu mismo lo has explicado muy bien, la donación resulta muy gravosa, pero si lo adquieres tu directamente, además de que te ahorras en escrituras, tienes la posibilidad de adquirirlo a tu padre mediante un crédito que el mismo te concede a largo plazo y con intereses mínimos; de tal forma que lo podrás diluir en el tiempo y no tener que declarar más ingresos que los que habitualmente tengas.
La formalización puedes hacerla con contrato privado, pero también con escritura que es más creíble para Hacienda.
Si tu padre pudiera recibir ahora el pago íntegro sin problemas fiscales, podría proponeros una operación de crédito e inversión tan ventajosa como que tendríais la propiedad y otro tanto en dinero, con posibilidad de desgravarte todos los años por la compra.
Si lo ves interesante me puedes escribir a [email protected] y lo coordinaríamos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas