Renta 2

Primero darte las gracias por despejarme las dudas de mi anterior pregunta (soy el de las 2 hipotecas y la declaración de hacienda).
Ahora tengo un par de preguntillas más.
¿Cómo ha quedado claro, me tengo que desgravar del primer piso, puedo también desgravarme de todos los gastos que ocasiono, la cancelación de la hipoteca y apertura de la nueva?(Siempre hablando de la 1 vivienda).
Ya he vendido la 1 primera casa, y el dinero lo he usado integro para amortizar parte de la hipoteca de la nueva. El año que viene me podre desgravar de la 2 vivienda, y de todos los gastos que esta ocasiono (notario, gestor, ...).
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Perdona por haber tardado en responderte pero he tenido que volverme a repasar tu primera consulta para saber por donde ando y no equivocarme.
En tu ultima explicación no entiendo lo del primer párrafo :"el dinero de la venta para amortizar parte de la hipoteca del que compre el año que viene"
¡¿Te vas a comprar un tercer piso?
Uf... qué susto...
A ver, en resumen de todo:
Para declaración de 2004, (la que se hace ahora)
Desgravar solo el primer piso, ya que a 31/12/04 como no lo has vendido es tu vivienda habitual, y el segundo piso no te desgrava.
Lo que te debas desgravar por el primero ya te lo aclare antes... las hipotecas del mismo piso, pero a dos bancos diferentes y no podrás incluir los gastos del cambio de hipoteca ¿ok?
Para la declaración del 2005 (que harás en mayo de 2006)
Aquí es cuando declaras la VEnta de tu anterior piso e indicas que solicitas exención por reinversión en una nueva vivienda habitual.
Aquí declaras el importe por el que vendes el piso (X) y lo que te costó en su día pero actualizado (Y), esa diferencia X-Y = Z son tus Ganancias patrimoniales.
Si solicitas la exención por reinversión, el importe que deberás reinvertir será el de la Venta (X) menos la hipoteca que te quedaba pendiente del piso que vendes. Esa cantidad resultante "J" es la que deberás reinvertir en tu piso
En esa cantidad J que te resulte, si que podrás incluir los gastos de adqusicion del piso nuevo que tuviste en 2004
También podrás seguir desgravando por el nuevo piso como vivienda habitual ya que los pagos que harás a la misma (importe "J") seguro que superan a los que ya te desgravaste por la primera
¿Ahora ha quedado claro?
espero que si... jaja
Si no tienes más consultas que hacer.
No, ha sido un error al escribirlo
Me refiero que lo que he sacado de vender el primer piso, lo voy a usar para quitarme hipoteca del nuevo (el que compre en 2004).
Otra vez!
Del primer piso, no te podrás desgravar los gastos que mencionas pues son de cancelación de hipoteca y de apertura de una nueva y esto no tiene nada que ver con los gastos de adquisición de la vivienda (ya los tuviste en su día e imagino que te los desgravaste). En resumen, que estos gastos no han derivado de la compra de la casa sino del cambio de la hipoteca y no son desgravables.
Para tu segunda cuestión... perdón... tengo un lapsus y no recuerdo...
Resulta que has vendido en 2005 el piso anterior y has reinvertido ¿solicitaras exención por reinversión?
Perdoname pero no recuerdo cuales eran tus intenciones...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas