Dudas para la compra de una vivienda

Ante todo muchas gracias por atenderme. Quiero comprar un piso de segunda mano por el que debo pagar 28.000.000 pts, pero el problema es que el vendedor quiere escriturar por 20.000.000 pts y ésto seguro que me traerá problemas con hacienda. Tengo varias preguntas: 1ª ¿Qué podía pasar si al final comprara con estas condiciones?
2ª ¿Cuanto es lo que tendría que pagar el vendedor sin en vez de escriturar por 20 mill. Lo hiciera por 25 o 28?
Mañana me reúno con él para el tema de la reserva y me gustaría saber las perdidas que le reportarían (al vendedor) el escriturar por 25 o 28 para poder llegar a un acuerdo y si le tengo que pagar un poco más de 28 mill. Para así estar yo más tranquilo.Y por último qué me aconseja usted que haga. Muchas Gracias, Un saludo.
Respuesta
1
A usted le supone pagar 6 ó el 7 %, según la comunidad donde resida, en concepto de impuesto de transmisiones patrimoniales por la cantidad que se escriture.
Al vendedor le supone ahorrarse el 15 % de impuesto sobre la ganancia patrimonial obtenida. Es decir si escrituran por 28 millones el vendedor tendría que pagar el 15 % sobre 8 millones más, o sea 1.200.000 pta. de impuestos más. Y usted si es el 7 % sobre 8 millones más serían 560.000 pta. más de impuesto de transmisiones patrimoniales. O l que es lo mismo el vendedor 150.000 pta. más de impuestos por cada millón de más en que se escriture y usted 70.000 pta. más. Mi consejo no puede salirse de la legalidad que dice que se debe escriturar por la cantidad que se efectúa la operación. No obstante hacienda viene admitiendo como bueno cualquier importe que supere en dos veces el valor catastral del piso que se transmite. Si al final compra en los 20 millones y este importe es superior a dos veces el valor catastral no le va a pasar nada. Si fuese inferior hacienda reliquidaría y les obligaría a pagar por la parte, a su juicio no declarada, y solo se incrementaría con los intereses desde la fecha de declaración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas