Escritura piso

Muy buenas. Dentro de poco me van a entregar un piso que compre sobre plano al precio de 120.000 euros, pero que por circunstancias laborales voy a vender. Mi pregunta es dado que el valor del piso ha aumentado considerablente, ¿por qué valor tengo que escriturar, por el valor del piso cuando lo compré sobre plano o por el valor de tasación actual? Dado que lo voy a vender para invertir las ganancias en otro piso ¿tendría qué pagar alguna plusvalía?
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio debes escriturarlo por el valor que pagaste. Ahora bien, puedes pactarlo con el vendedor.
En cuanto a la plusvalía (diferencia entre el precio al que lo vas a vender y el precio escriturado) deberás pagar un porcentaje en función del tiempo que tardes en venderlo.
Si has sido propietario durante menos de 1 año, entonces pagarás entre un 15% y un 45% de la plusvalía obtenida (en función de tu tramo de IRPF).
Si has sido propietario durante más de 1 año, entonces pagarás un 15% de la plusvalía obtenida.
Mi caso es particular ya que voy a reinvertir las ganancias obtenidas en la compra de mi vivienda habitual. ¿En ese caso tendría que tributar por las ganancias o estaría exento aunque fuera propietario durante menos de 1 año?
Saludos.
Si la vivienda que vendes y la vivienda que compras tienen la consideración de vivienda habitual, puedes aplicarte la reinserción por reinversión en vivienda habitual siempre y cuando destines la plusvalía obtenida a la compra de la nueva vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas