Sobre precios e impuestos

Hola, hace una año y medio compre un piso junto con mi novia. Ahora lo queremos vender porque nos hemos separado.
El piso nos costo 23 millones, pero esta escriturado por 20 (no se porque) y pedimos una hipoteca de 25 para cubrir los gastos.
Si lo vendemos por lo que nos queda por pagar de hipoteca, pongamos 24,5 millones.
¿Qué tendremos que pagar a hacienda?
Mi duda es que si en teoría tengo que pagar impuestos por la ganancia obtenida, que seria la diferencia entre el precio por el que compre y el precio por el que vendo. De que estaríamos hablando, ¿de los 20 escriturados o de los 23?. En los dos casos, el beneficio es relativo, porque lo uso para saldar mi deuda con el banco. ¿Aun así luego tendría que pagar por un beneficio que realmente no obtengo?
Esta es la duda que me corroe y hay gente que me dice que tendré que pagar y gente que me dice que no.
Un saludo y muchas gracias por la atención prestada.

1 respuesta

Respuesta
1
Deberás pagar por la plusvalía obtenida. Para calcular dicha plusvalía debes restar del precio al que vayas a vender (el que conste finalmente en la escritura de venta) el precio que consta en tu escritura de compra (según dices 20) y los gastos que en su día se derivaron de esa compra (notario, registro, etc...). Hay que aplicar también al precio de compra un coeficiente de actualización del valor en función del año de adquisición, que si fue hace un año y medio no te hará variar el valor prácticamente.
Sobre el resultado de dicha resta deberás pagar un 15%. Entiendo que el piso estaba a nombre de los 2, con lo que tú serás responsable de una mitad y tu ex-novia responsable de la otra mitad.
Si puedes, aunque vendas el piso por más dinero, intenta escriturar la venta por 20, así seguro que no tienes que pagar por la plusvalía obtenida, y que te den el resto en dinero negro.
Con lo que me dices, entiendo que el piso se escrituro por menos dierno para que el anterior propietario pagara menos impuestos. Ya me parecía a mi raro.
Muchas gracias por la ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas