Embargo

Tengo una casa HIPOTECADA por unos 8 millones de las antiguas pesetas.
Aparte tengo un préstamo personal también con el mismo banco.
Todo estos pagos los llevo al día.
Pero tengo un préstamo con hispamer y cetelem por valor de doce mil euros que he dejado de pagar porque no puedo hacer frente a la deuda.
Imagino que me pasaran por judiciales.
Bien; mi pregunta es:
¿Pueden embargarme la casa?
¿Aun cuándo esta casa no consta como aval y ademas es independiente del préstamo?
Es decir: cuando yo pedí el préstamo que ahora he dejado de pagar, solo entregue mi nomina y no consta mi casa, que por otro lado se esta pagando al día.
Ya consulte con un abogado pero me gustaría tener varias opiniones al respecto.
El abogado me dijo que la hipoteca es intocable, ya que yo la llevo al día y no tiene que ver nada en absoluto con el préstamo que he dejado de pagar y que es independiente de todo esto.
Lo que si me dijo es que me envargarian la nomina o incluso el coche, pero que la casa es intocable...

1 Respuesta

Respuesta
1
Hay que considerar dos cosas a mi juicio:
- Cuando se firma un préstamo se firma con una "garantía personal", es decir, usted responde con todos sus bienes presentes y FUTUROS (y cuando decimos bienes no sólo nos referimos a inmuebles, sino como le dijeron nóminas,...). Por tanto, el hecho de que cuando firmó el préstamo con estas financieras no tuviera alguno de los bienes que ahora tiene, no le exime del hecho de que estos bienes puedan ser soporte de un procedimiento contra usted.
- Ahora bien, su casa la tiene grabada con una hipoteca, por tanto existe una carga sobre la misma y es tremendamente complicado, por no decir imposible, que le pudiera "tocar" su casa una entidad distinta a aquella en la que tiene la hipoteca.
- Además de ello, Hispamer y Cetelem son dos financieras, conozco de primera mano el funcionamiento de estas entidades e imagino que estos préstamos financiarían la compra de algún coche o electrodoméstico. Los procedimientos de recobro de estas entidades suelen ser más light, le llamarán, le amenazarán, le incluirán en Asnef (por lo que olvídese de obtener cualquier otra financiación para lo que sea: muebles, electrodomésticos, clínicas dentales,...), pero difícilmente le llevarán a un procedimiento judicial. Normalmente antes suelen vender su deuda a una entidad especializada en recobro para que intente cobrarlo. En cualquier caso, de llevarle a procedimiento judicial como dice lo que le embargarían sería el sueldo, la casa no se la quitarían y, salvo que tenga reserva de dominio por alguna de estas entidades, el coche normalmente tampoco (el negocio de Hispamer o Cetelem no es vender casas o coches, es vender dinero).
No obstante si le digo que concretamente Hispamer (perteneciente el Grupo Santander) es una de las financieras más duras en este sentido por lo que mi consejo sería que hablara con ellos, y si está pasando un momento de dificultad económica, lo exponga e intente alcanzar un acuerdo de pagos más flexibles o algún otro tipo de facilidad que le posibilite hacer frente a esta deuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas