Perdida escrituras en el banco

Hace dos años compre un piso y todavía no me han dado las escrituras originales, me van dando largas diciéndome que a lo mejor esta en otra sucursal y cosas así.. Llamaron a la notaria y ellos le han dicho que ya las mandaron al banco, o sea que ellos ya las deberían tener de hace tiempo.. ¿Mi pregunta es si me dieran una copia o algo parecido podría tener problemas en el futuro cuando quisiera hacer alguna gestión? ¿Pueden hacer algo con mis escrituras originales estén donde estén? ¿Puedo reclamarle algo al banco?

1 Respuesta

Respuesta
Una matriz de la escritura original de tu piso queda en la notaría donde has realizado la compraventa. Por lo que si en el futuro tienes que realizar alguna gestión para la que necesites las escrituras lo más cómodo es que lo hagas en la misma notaría que has comprado tu piso, o bien te dirijas a ella para pedir una copia autorizada de la escritura.
Con esas escrituras solo puedes realizar tú actos jurídicos, pues en ellas apareces como compradora y nueva propietaria y cualquier actuación sobre tu piso requiere no solo las escrituras, sino también tu firma y conformidad.
En principio no creo que le puedas reclamar nada al banco, pues supongo que no tienes un contrato o acuerdo con ellos para gestionar el envío de las escrituras, dicho desempeño lo suelen realizar gestorías, así que lo que te recomiendo es que mires entre los papeles que tienes que gestoría llevo tus escrituras, y si les has pagado el servicio hacerles saber que no lo han llevado a cabo. Si te cuesta recordar o buscar que gestoría te lo tramitaba, te recomiendo preguntes en la notaría o banco, pues suelen trabajar como mucho con un par de ellas, no con más y te será relativamente sencillo dar con la que buscas.