Prioridad en en pago de cuotas impagadas

Hola,
Por diversos motivos me he visto en la situación de no poder atneder las cuotas de un préstamo personal y un hipotecario que tengo con la misma entidad.
En mi intento por ir regularizando la situación, he ido realizando varios ingresos en la cuenta dónde están domciliadas las cuotas, y, hasta ahora l banco ha aplicado todas esas cantidades sólo al pago de cuotas del ptmo. Hiipotecario, lo que ha provocado que el préstmo personal tenga cuotas con más de 90 deías de demora, por lo que me amenazan con el ASNEF.
Si mis pagos se hubieran aplicado siguiendo el criterio de mayor antigüedad de cuotas pendientes, de uno u otro préstamo, me encontraría que, ahora, las cuotas impagadas de ambos préstamos no superarían los 40-45 días de demora.
¿Existe alguna norma, del Banco de España u otro organismo, que regule el orden en el que se deben aplicar los pagos en un caso como éste?
Gracias por vuestras respuestas.
{"Lat":36.4566360115962,"Lng":-4.306640625}

1 Respuesta

Respuesta
1
No hay norma, pero el banco está haciéndolo al revés, lo más normal es que te adeudaran antes las cuotas del préstamo personal, porque el hipotecario está garantizado con la casa y el personal no. El banco donde yo trabajaba adeudaba siempre las cuotas por orden de antigüedad, tal como tu deseas que se haga en tu caso.
Con tres meses no te darán de alta en el asnef.
Pero tienes que hablar con ellos, ponerte seria y exige que te carguen en la cuenta las cuotas más antiguas. Cuando tu vas a ingresar debes de decirles que tienen que "forzar" el cargo de las cuotas más antiguas, que estás ingresando para eso.
Te tienen que hacer caso, a ellos también les conviene.
Gracias jemilio, seguiré intentándolo, porque la respuesta del banco es que su criterio es apliocar los abonos a la deuda de mayor cuantía.
Gracias por todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas